ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Solamente unas horas después de que Rusia empiezas su ataque contra Ucrania, la Unión Europea ha respondido al gobierno de Vladímir Putin anunciando nuevas sanciones por sus acciones. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el alto representante de la UE por política exterior, Josep Borrell, han comparecido ante los medios este jueves y ha afirmado que "estas son las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial". Los dos líderes europeos han condenado el "ataque bárbaro" de los militares rusos y han adelantado que la Unión bloqueará los bancos rusos del mercado europeo. Sin embargo, todavía se anunciarán más medidas que, según ha afirmado Borrell, será el paquete de sanciones "más masivo y duro que hayamos adoptado nunca" y ha advertido el presidente ruso que si no hace marcha atrás, Rusia se verá "sometida a un aislamiento sin precedentes". Las sanciones europeas se dirigirán a sectores clave de la economía rusa.

Putin ha justificado sus acciones como un acto de protección a la población de las públicas prorrusas de Donbass. El presidente ruso ha acusado a Ucrania de cometer un "genocidio" en la zona y ha asegurado que el ejército ruso tiene como objetivo desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Por su parte, Von der Leyen ha tildado de cínico el argumento de Putin para invadir el Estado ucraniano. "Una vez más, en el centro de Europa mujeres y hombres inocentes están sufriendo. Condenamos este ataque bárbaro y el argumento cínico por justificarlo. Es el presidente Putin quien ha vuelto a traer la guerra a Europa", ha sentenciado la presidenta.

El resto de sanciones que todavía están perfilando las autoridades europeas se coordinarán con otros Estados olmo el Reino Unido, el Canadá, los Estados Unidos o Japón, ha avanzado a la presidenta de la Comisión Europea. Después de anunciar las alianzas europeas con otras potencias mundiales, Von der Leyen ha advertido a Putin: "No tendría que menospreciar la fuerza de nuestras democracias. La Unión Europea está al lado de Ucrania".

El grito de ayuda de Ucrania

El gobierno ucraniano ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para crear una coalición "anti-Putin" que lo ayude a frenar el ataque a gran escala lanzado este jueves por el presidente ruso en su territorio. "Llamo a parar inmediatamente Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armamos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo tiene que forzar Rusia a la paz", escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski en su cuenta de Twitter.