ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Los jefes de estado y gobierno de los 27 países miembro de la Unión Europea están convocados este jueves y viernes a una cumbre en Versalles. La reunión estaba prevista desde hacía meses, pero la invasión de Rusia en Ucrania ha cambiado la agenda. Especialmente, hay un punto del orden del día que levanta polvareda entre los asistentes: la petición de adhesión a la UE de Ucrania. Según fuentes de la ACN, una de las opciones que hay sobre la mesa de los líderes es la de dar a Kyiv una asociación privilegiada con el club comunitario ante la división entre los 27 sobre la adhesión: algunos estados del este quieren acelerar el proceso que normalmente se puede alargar años, mientras otros ven con reticencias la entrada de un no miembro que está en una guerra abierta con Rusia.
Hay estados que ven con buenos ojos de adhesión de Ucrania a la Unión, junto con Moldavia y Georgia, las cuales también han pedido unirse ante la escalada bélica rusa. En cambio, otros estados miembros ven un gran impedimento la posición rusa. En cualquier caso, las fuentes de la ACN afirman que todos los estados coinciden en el hecho de que hace falta un acercamiento de la UE hacia estos estados, cuya forma no es tan clara.
La Comisión Europea, encargada de elaborar un informe en cada estado que pide unirse a la UE, está trabajando en varios escenarios con la esperanza de poder encontrar un consenso entre los 27. En última instancia todo dependerá de lo que quieran los estados porque cualquiera de ellos puede bloquear la entrada de un país. Algunos países están tratando el tema con mucha discreción, mientras que otros ya han posicionado abiertamente a favor. Es el caso de Polonia, que considera que es una buena herramienta para estabilizar la región, según remarca El Confidencial.
Gasto militar, energía y refugiados
Se prevé que en esta cumbre se acuerde aumentar el gasto en defensa ante la amenaza a la seguridad en Europa. El borrador de la declaración que tienen que pactar los 27 durante la cumbre apunta al compromiso de un aumento "significativo" del gasto en defensa. También se analizará la posibilidad de imponer más sanciones Rusia, las que probablemente supondrían poner más solo de oligarcas y empresas a la lista negra europea. "Estamos mirando las consecuencias de las sanciones que ya tenemos y preparando nuevos pasos", remarcan fuentes comunitarias.
El encuentro en Versalles también tendrá lugar para tratar la situación de los refugiados, los cuales ya donde más dos millones, gran parte de los cuales han ido a parar a Europa. A diferencia de otros éxodos provocados por un conflicto bélico, en este caso, la UE está facilitando la llegada de refugiados en sus países miembro. Se trata de una política que los 27 no pretenden modificar, sino, en todo caso, ampliar.
Entre los nuevos temas que han entrado a la agenda de la UE a consecuencia del conflicto en Ucrania está el aumento de precio de la energía. Fuentes comunitarias apuntan que los 27 también están divididos en esta cuestión, con países como España pidiendo más ambición con la reforma del mercado eléctrico para hacer frente al alza de los precios. El debate sobre el precio de la energía se continuará en la cumbre ordinaria de líderes prevista dentro de dos semanas en Bruselas.