La nueva Unión Europea empieza a andar completamente este domingo después de que se hayan hecho efectivos los dos relevos que quedaban en las instituciones: el de la alemana Ursula Von der Leyen al frente de la Comisión Europeo y el del belga Charles Michel en el Consejo Europeo.
Ya con Von der Leyen i Michel con las riendas de la Comisión y el Consejo, los presidentes de las cuatro instituciones europeas han inaugurado simbólicamente el nuevo ciclo político en un acto para conmemorar los 10 años del Tratado de Lisboa. Durante el acto, los nuevos líderes de las instituciones europeas han dicho empezar la nueva etapa con el objetivo de "dejar una Europa más fuerte" que la que han "heredado" y han situado la lucha contra el cambio climático como prioridad.
En su primer día como presidenta de la Comisión, Von der Leyen ha reivindicado a los presidentes de las instituciones europeas como "guardianes de los tratados" y ha defendido que "Europa es el futuro" que se tiene que construir entre todos". La alemana ha subrayado la importancia de mantener Europa como un "continente de paz" y se ha comprometido a trabajar por los "sueños" y las "aspiraciones" de los europeos.
A su vez, Michel, que también estrena cargo al frente del Consejo Europeo, ha destacado la "fuerza" y la "riqueza" del "proyecto europeo". El belga ha remarcado la importancia de reconocer la "diversidad" en Europa y ha reivindicado los "valores europeos". "Empezamos los próximos cinco años con una agenda europea ambiciosa", ha asegurado.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha apuntado que todas las instituciones europeas trabajarán "como un solo equipo para seguir construyendo Europa". "Los europeos quieren ver acciones reales", ha dicho Sassoli, que ha reconocido que el momento político actual "pide compromisos fuertes".
Finalmente, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha destacado el hecho de que haya paridad de género al frente de las cuatro instituciones europeas. Lagarde también ha apostado para que la nueva etapa sea de "renovación" y "esperanza" después de la Unión Europea haya pasado los últimos 10 años en "reparación".