La Unión Europea destinará 500 millones de euros más a enviar armas a Ucrania. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han cerrado este lunes un acuerdo político para destinar 500 millones de euros más a financiar la guerra. Se trata del quinto tramo de 500 millones de euros acordado por los 27, cosa que eleva el total de fondos destinados a financiar la compra de armamento para enviar a Ucrania a 2.500 millones de euros. "Ucrania necesita más armas y los las daremos", ha remarcado el alto representante de la UE, Josep Borrell, en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores del bloque comunitario. Borrell ha asegurado que hay "unanimidad" entre los 27 a la hora de mantenerse al lado de Ucrania en la suya "lucha por la libertad".
La UE acordó por primera vez financiar bajo el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz el envío de armas en Ucrania el 27 de febrero, sólo tres días después del inicio de la invasión rusa. Posteriormente, dio luz verde a tres tramos, más de 500 millones de euros y el acordado este lunes es el quinto. En la reunión, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha explicado a sus homólogos europeos la situación en el país. "Su descripción muestra que la situación sobre el terreno sigue siendo dramática y empeora cada día", ha lamentado Borrell, que ha dicho estar "aterrizado por la violencia de la agresión rusa contra civiles en Ucrania".
Ante las críticas de Hungría a la efectividad de las sanciones europeas, el alto representante ha remarcado que las restricciones "funcionan". "La economía rusa se está viendo severamente afectada", ha subrayado. Con todo, ha avisado de que "no son una solución milagrosa" para poner fin a la guerra. Aparte del aumento de la financiación para enviar armas en Ucrania, la UE está ahora ultimando un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. La Comisión Europea propuso un nuevo paquete el pasado viernes que incluye prohibir las importaciones de oro ruso y refuerza los requisitos de información a oligarcas rusos sobre sus activos, entre otros. Se prevé que los embajadores de los 27 dan luz verde al paquete esta semana.
Putin, amenaza
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Rusia todavía no ha empezado "nada serio" en Ucrania. Y remarcó que, actualmente, la operación bélica de las tropas rusas se centra en la región del Donbass, en el este del país. "Todo el mundo tiene que saber que, realmente, todavía no hemos empezado nada serio. Al mismo tiempo, no nos neguemos a celebrar conversaciones de paz. Pero aquellos que sí que lo hacen tienen que saber que, como más tiempo pase, más complicado será llegar a un acuerdo con nosotros", advirtió Putin en una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios y la directiva de la Cámara Baja en el Kremlin.