El cambio a la dirección de Twitter está teniendo muchas consecuencias, pero entre las más inesperadas se encuentra el impulso en la nueva red social del expresidente de los Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump. Quien fue uno de los grandes tuiteros más polémicos y famosos de la aplicación del pajarito azul acabó vetado y decidido a crear su propia red social donde, según él, uno se menearía realmente la bandera de la libertad de expresión. Esta última parte del discurso de Trump coincide mucho con la justificación que ha dado Elon Musk, el hombre más rico del mundo, al comprar Twitter. El anuncio de la adquisición de la red social, el magnate sudafricano disparó las descargas de Truth, hasta que el pasado martes se convirtió en la aplicación gratuita más descargada en la App Store.
El anuncio de la compra de Musk afectó a Twitter y Truth simultáneamente. Las dos redes sociales dispararon las descargas después del anuncio de la junta directiva de Twitter, ya que el lunes, Truth se situó en el lugar 52 de esta misma lista, y la plataforma de Musk, al 39. En cambio, el martes las descargas de la red lanzada por el expresidente estadounidense la sitúan como la más descargada, según recoge Efe.
A finales de febrero, Truth Social salió al basto mercado de las redes sociales, presentándose como una plataforma que donde "no existe la discriminación política", gratis y únicamente en inglés. La interfaz de la red social impulsada por Trump es muy similar a la de Twitter. Trump aseguró a Fox que su red social ha atraído "millones de personas": "Hemos encontrado que la respuesta a Truth es mucho mejor que estar en Twitter". Las declaraciones, sin embargo, no acaban de coincidir con el mal inicio que está teniendo la red, a pesar de su pequeña victoria descargas del martes.
Ni un pie en Twitter
"No iré a Twitter, permaneceré en Truth", sentenció Trump a Fox News cuando se le preguntó por la adquisición de Musk. El magnate sudafricano ha prometido hacer de la red social un espacio de libertad de expresión total, hecho que podría abrir la puerta a que se reactivara la cuenta del exmandatario, cerrado después del asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021, donde hubo cinco muertos, para los mensajes incendiarios que colgaba en pleno asalto. Justamente, la libertad de expresión extrema que promete Musk hace sufrir a muchos expertos, ya que el multimillonario no plantea restricciones ni consecuencias para los discursos de odio como el de Donald Trump que tienen consecuencias graves dentro y fuera de la plataforma.
Sin embargo, por ahora, la vuelta de Trump en Twitter no es uno de los problemas del futuro próximo de la red social, porque el expresidente se mantiene firme en la promoción de su propio proyecto de plataforma digital. El exmandatario estadounidense ha señalado que prefiere utilizar su propia red social, Truth, como único canal. Curiosamente, todavía no ha abierto la cuenta a su red, pero se unirá en los próximos siete días como tenía planeado.