El festival de Glastonbury, una de las citas más importantes del verano musical, tuvo este sábado una destacada actuación sorpresa, la del líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, que en un breve discurso sobre uno de los escenarios principales lanzó un mensaje directo al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump: “Construyamos puentes, no muros”.
En un esfuerzo por acercar la política al público de un festival musical, Corbyn preguntó al respetable: "¿Sabéis que la política trata en realidad de la vida cotidiana?". El público le recibió mayoritariamente con aplausos y entonando "Oh Jeremy Corbyn", con la música del tema Seven Nation Army, de The White Stripes.
Durante su discurso en el escenario Left Field (campo izquierdo), Corbyn fue especialmente aplaudido por sus comentarios en defensa de los refugiados y a favor de la igualdad y dijo que el entusiasmo político "que salió de la caja" durante su campaña para las elecciones británicas del 8 de junio "no va a volver a esa caja".
En el festival -que incluye en su cartel al grupo catalán Txarango, que tocó el jueves- varios artistas y grupos han mostrado su respaldo a Corbyn, cuyo laborismo de izquierdas avanzó contra todo pronóstico en los pasados comicios anticipados, en los que los conservadores de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, perdieron la mayoría absoluta.
Radiohead: “Hasta luego, Theresa”
"Hasta luego, Theresa. Cierra la puerta cuando salgas", indicó el cantante de Radiohead tras su actuación del viernes, mientras que Dizzie Rascal opinó de Corbyn que "es genuino y parece que ha luchado por muchas buenas causas".
Corbyn fue recibido de forma entusiasta desde su llegada al festival, cuando visitó al personal de mantenimiento y a su organizador, el granjero Michael Eavis, de 81 años, antes de pasarse por el área dedicada a Greenpeace.
"Oh Jeremy Corbyn" se ha convertido en el inusitado estribillo del certamen, donde proliferan las máscaras, camisetas y carteles con la cara del barbudo socialdemócrata.
Miles de ciudadanos, muchos de ellos jóvenes hasta ahora no politizados, se han afiliado al Partido Laborista desde el buen resultado electoral cosechado y se suman al medio millón que Corbyn ya logró reclutar durante su campaña por el liderazgo de la formación política.
En una entrevista con Glastonbury Free Press, Eavis, fundador del festival, afirma que está "encantado" con el resultado de los laboristas en las últimas elecciones, pues sus políticas, argumenta, son "por lo que nos hemos pasado la vida haciendo campaña".