La crisis interminable del Partido Conservador en Westminster ha dejado vía libre a los laboristas, que lideran las encuestas con una amplia ventaja. Si las elecciones se hicieran este mismo domingo, lo más seguro es que los nacionalistas escoceses del SNP encabezarían la oposición y el gobierno en la sombra, en medio de las presiones por el segundo referéndum de autodeterminación en Escocia. Sin embargo, y a la espera del veredicto del Tribunal Supremo británico para saber si es necesario el aval del Parlamento de Londres, el líder del Partido Laborista y posible futuro primer ministro británico, ya ha avanzado que no está dispuesto a apoyarlo. Lo ha dicho en una entrevista a la BBC, esquivando las preguntas sobre esta cuestión con el argumento que el país tiene problemas más importantes en los cuales centrarse, como la crisis por el alto coste de la vida o la guerra en Ucrania. Un comportamiento que el SNP ha considerado digno de la ex primera ministra Theresa May, con su famoso "ahora no es el momento".
Starmer emula a los conservadores con la independencia de Escocia
Para los independentistas escoceses, el discurso de Starmer sobre la cuestión de la autodeterminación no se diferencia del argumentario tory. En la entrevista para la cadena estatal británica, ha apostado por hacer frente a los problemas actuales de manera unificada: "Si miro los grandes retos a los cuales nos enfrentamos, el cambio climático, conflictos como Ucrania, que tratan la seguridad energética, son cuestiones que me parecen evidentes y que solo pueden ser resueltas por las cuatro naciones como una sola entidad". Estas declaraciones se parecen a las negativas de los últimos jefes de gobierno conservadores, que han ido rechazando el segundo referéndum alegando que no era una prioridad de la ciudadanía. Preguntado y repreguntado sobre la consulta que Nicola Sturgeon tiene planeada para octubre de 2023, Starmer ha reiterado una vez y otra que "no acepta" que a los escoceses solamente les importe la autodeterminación y que, si es elegido primer ministro, se centrará en la economía y la estabilidad del país. Con respecto a la cuestión que se está debatiendo en el Supremo, considera que aunque se decida que el referéndum sin el aval de Westminster es legal, "eso no responde a la pregunta política, que es si tendría que haber un referéndum."
Starmer pregunta qué ha hecho el SNP por Escocia
Por el contrario, Starmer y los laboristas se empeñan en seducir a los independentistas. En la entrevista, el jefe de la oposición asegura que bajo su liderazgo, la Unión será "progresista, avanzada y moderna," si bien ha reconocido que la permanencia en el Reino Unido de los países que la conforman es "voluntaria". El primer ministro en la sombra ha aprovechado también para criticar la gestión de los nacionalistas escoceses los últimos 15 años, acusándolos de utilizar la autodeterminación como herramienta de distracción y ha preguntado dónde están los resultados de estas legislaturas. "Creo que el SNP y, de hecho, el partido Tory de Westminster están utilizando la independencia como máscara para decir 'no se fijen en nuestra carrera, miren hacia otro lado".