El diputado del Partido Laborista británico, Ed Miliband, ha pedido una "investigación urgente" sobre la reelección de Gavin Williamson como ministro sin cartera del gabinete del primer ministro Rishi Sunak a raíz de los mensajes supuestamente "amenazadores" y "abusivos" que este envió a la compañera de partido Wendy Morton. Unos mensajes considerados "no aceptables" por el diputado tory Oliver Dowden, actualmente canciller del Ducado de Lancaster y uno de los principales aliados de Sunak.
Según ha explicado Dowden a los medios de comunicación, Rishi Sunak no había visto, antes de escoger Wiliamson para su gabinete, los mensajes, en los que con un lenguaje inapropiado y abusivo, Williamson acusa Morton de haber excluido a él y a otros diputados de asistir al funeral de la reina Isabel II para "castigarlos por motivos políticos". Así pues, los laboristas quieren que se investiguen los hechos y los liberaldemócratas han pedido el despido de Williamson.
Los laboristas presionan a Sunak
Pues bien, en declaraciones hechas al canal Sky News, Ed Miliband ha considerado que este asunto "pone realmente en cuestión el juicio de Rishi Sunak y la manera como ha tomado decisiones relativas a su gabinete". "Todos ya conocemos todo el asunto de la ministra de Interior Suella Braverman, renombrada seis días después de haber dimitido (por irregularidades en su cargo)", ha apuntado. Según el político laborista, Sunak "ha tomado decisiones simplemente sobre la base de sus intereses a corto plazo en lugar de tener en cuenta el interés nacional, y hace falta que se lleve a cabo una investigación independiente urgente sobre lo que ha pasado exactamente".
La exresponsable de disciplina del Partido Conservador, Wendy Morton, ha hecho público que se quejó al partido el mes pasado del comportamiento de Williamson, pero que todavía no sabe cómo actuará la formación conservadora al respecto. Concretamente, la BBC explica que Williamson le habría enviado mensajes de texto antes del funeral de la reina en septiembre. En estos mensajes, parece que Williamson se quejaba ser apartado de la ceremonia del funeral en la Abadía de Westminster por no dar el suficiente apoyo a la exprimera ministra Liz Truss. Según explica el medio británico, Williamson escogió los invitados en función del apoyo que daban a Truss.
Williamson fue destituido por May y Johnson
Gavin Williamson ha sido destituido dos veces. La primera vez fue despedido por Theresa May. Entonces, la exprimera ministra lo obligó a renunciar como secretario de defensa después de una investigación sobre una filtración del consejo de seguridad nacional, hecho que aumentó los temores de seguridad. I Boris Johnson lo destituyó del gabinete por su mala gestión en el proceso de adjudicación de los resultados de los exámenes de obtención del título de secundaria.
En este contexto, Williamson ha vuelto a entrar en el gobierno británico después de trabajar en favor de la candidatura de Sunak para liderar el partido conservador. Pues bien, ha vuelto de la mano de Sunak, quien lo ha nombrado ministro sin cartera.