Los lagos de color rosa también existen. Como mínimo, existe uno y bien grande. Se encuentra en el África, concretamente a menos de una hora de distancia de la capital del Senegal, Dakar. Tiene un color rosa sorprendente y de hecho, es así como lo conocen la mayoría de los locales. Oficialmente, sin embargo, se llama lago Retba y está separado solo por unas dunas del océano Atlántico. Montañas, mar, dunas y un lago rosa.

El lago concretamente se encuentra en la península de Cap-Vert, a 40 kilómetros en el norte de Dakar, y solo hace 3 kilómetros cuadrados. Alrededor no hay ninguna ciudad importante, tal como destaca el portal elviajerofeliz.com. Sin embargo, vamos al grano. Seguramente la pregunta estrella es por qué hay un lago de color rosa en Senegal. La primera respuesta podría ser por la contaminación, pero no sería la correcta. El color rosa viene por un alga, la Dunaliella salina, que le encanta la sal, y se siente atraída por las aguas del lago, que son muy saladas. Las bacterias producen un pigmento de color rojo, con el objetivo de absorber la luz del sol. Eso hace que las aguas tengan este peculiar color. El momento que se vive más intensamente es, según la misma web, durante la estación seca, es decir, de noviembre de junio. Durante la época de lluvias, que va de julio a octubre, no es tan visible. El National Geographic precisa todavía más: la mejor hora para visitarlo es cuando sale el sol y cuando se pone. Para conseguir unos colores más impresionantes acompañados de una luz magnífica.

¿Qué pasa si te bañas en el lago Retba?

Una vez aclarado de donde viene el color rosa de este lago tan especial, la siguiente pregunta es: ¿qué pasa si me baño? Si casualmente estás en el Senegal visitando este lago y te sientes atraído por el color y te quieres bañar (o simplemente tienes curiosidad por saber si es viable o no), tienes que saber que es posible. Las bacterias que dan este color rosado no son peligrosas para los humanos. De hecho, el portal incluso destaca que estas algas son muy ricas en antioxidantes, y que se utilizan para la elaboración de cosméticos y suplementos nutricionales.

Aparte de usar las algas para hacer cosméticos, también se saca rédito de la gran cantidad de sal. Por lo tanto, se explota básicamente como a punto turístico y como fuente de ingresos de muchas familias que se dedican a la cosecha de sal, destaca el portal.

Asimismo, la web elviajerofeliz.com, comenta que es muy fácil ver pequeñas embarcaciones de personas que extraen manualmente la sal. Después se coloca en cestas y se traslada hasta la costa. El principal uso para esta sal es la de conservar el pescado. El National Geographic constata que la cantidad de sal es tan grande que los trabajadores se ponen mantequilla de karité para protegerse la piel.

Los otros lagos rosa que hay por el mundo

El lago Retba es de los mayores de estas características, pero no es lo único. La mayoría de los lagos rosa es porque tienen un alto nivel de sal, una buena prueba lo es este mismo que se encuentra en el Senegal. Pero también es cosa de las bacterias y las algas que habitan allí.

Misterios que seguro que no sabes sobre el lago Baikal
 

Lago Karachai: el lugar más contaminante del mundo está en Rusia
 

De largo, pero el país que más lagos de este color tiene es Australia, tal como expone el portal holidayguru.es. Está el Lago Hillier, Pink Lago, Laguna Hutt & Lago rosa Quairading. Otros países también tienen lagos de este color tan cautivador. También hay los lagos de color rosa de Las Coloradas (México), lago rosa Dusty (Canadá), las Salinas de Torrevieja (España), lago Masazirgol (Azerbaiyán) y Laguna Colorada (Bolivia).

 

 

Imagen principal: lago Retba o lago rosa, en el Senegal / Flickr