Algunos empleados del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos han sido recibidos en sus lugares de trabajo con unas imágenes en las televisiones de sus oficinas muy fuera de lo habitual. Concretamente, se trata de un vídeo generado con inteligencia artificial donde el presidente estadounidense Donald Trump le lame los pies a Elon Musk, quien se ha convertido en una pieza clave de su nueva Administración. Sobre esta escena se puede leer en letras blancas: Long Live the Real King ('Larga vida al auténtico rey'). Todo ello hace referencia a una acusación que los detractores de Trump hace tiempo que le lanzan: quien realmente controla el nuevo gobierno es el magnate sudafricano.

Varios republicanos se han referido a Trump en los últimos días como "rey", incluso lo ha hecho el propio presidente. Es por eso que, en el vídeo, va acompañado de un texto que implica que el auténtico líder es Musk. El vídeo se mostró en los monitores de televisión internos en la sede del Departamento de Vivienda en Washington. La broma coincidió con la vuelta de muchos empleados federales a sus oficinas esta semana, ya que Trump ha intentado revocar la opción de trabajar desde casa, según explica la NBC. También sigue con los despidos masivos en todo el gobierno federal, incluido este departamento.

Hasta el momento no se ha localizado a los responsables de los hechos. Sin embargo, las autoridades han afirmado que se trata de un hackeo, que más allá de la anécdota, muestra una vulnerabilidad en el sistema. Por su parte, muchos trabajadores se han reído de los hechos, según informa el NBC. "El personal ha visto lo visto como un signo de resistencia que ha aportado mucha alegría", ha declarado un trabajador en la cadena estadounidense. Un segundo ha remarcado: "Todo el mundo habla de ello y se ríe".

Este tipo de vídeos hace tiempo que circulan por la red social X (antes Twitter), propiedad de Musk. En todos ellos se ve algún tipo de vasallaje de Trump hacia el multimillonario, y todos muestran los típicos errores de la IA, como, por ejemplo, hacer que Musk tenga dos pies izquierdos.

La ciudadanía canadiense de Musk, en peligro

Musk nació en Sudáfrica, pero cuenta con varias nacionalidades. Una de estas es la canadiense, ya que su madre es de la capital de Saskatchewan, Regina. Ahora que Musk forma parte de la nueva Administración, 165.652 ciudadanos canadienses han firmado una petición parlamentaria para exigir que se le retire la doble ciudadanía bajo un sólido argumento: el multimillonario "participa en actividades que van en contra del interés nacional del Canadá".