En menos de 24 horas más de 48 millones de franceses están convocados a las urnas este domingo para la primera vuelta de unas legislativas que son cruciales para que el presidente Emmanuel Macron pueda cumplir su programa, ya que las encuestas no le garantizan que consiga renovar la mayoría absoluta a la Asamblea Nacional. Las cosas, sin embargo, no pintan fáciles Macron. Se augura una abstención récord y los rivales del actual presidente francés le suponen un gran reto.
Se anticipa una abstención de entre el 51% y el 55%, que, por lo tanto, probablemente superará el récord obtenido en los últimos comicios del 2017, con el 51,3%, informa a Efe. Estos mismos institutos demoscópicos, en los sondeos realizados a mitad de esta semana, calculaban una situación muy igualada a la primera bóveda entre el bloque de la jefe del Estado, reunido bajo la marca Ensemble, y la nueva coalición de izquierda NUPES que reúne La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, los ecologistas, los socialistas y los comunistas.
Una victoria a la primera vuelta de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), que ha conseguido convertirse en la protagonista de la campaña con la idea de convertir Mélenchon en el nuevo primer ministro y obligar Macron a una cohabitación, situación inédita desde el 2002, es una hipótesis posible aunque no la más probable, según estas encuestas.
¿Es la mayoría absoluta al alcance de Macron?
De cara a la segunda vuelta del 19 de junio, excepto una sorpresa más que mayúscula, la cuestión no es quien obtendrá una mayoría de diputados en la cámara baja, ya que se da por descontado que será Macron, sino si será una mayoría absoluta o una relativa que lo obligaría a negociar cada proyecto de ley y quizás renunciar a algunos de sus programas electorales.
Vista la escasez de reservas de votos de la NUPES y las particularidades del sistema electoral de las legislativas (con circunscripciones uninominales), los institutos demoscópicos han calculado que Ensemble podría conseguir al final entre 280 y 330 de los 577 diputados de la Asamblea Nacional, cuando la mayoría absoluta son 289.
Sin embargo, todavía hay que esperar que los franceses se dirijan a las urnas. Aunque mañana vota una gran masa del pueblo francés, hay territorios que ya han votado. En uno de estos ha acabado la frustrada carrera electoral de Manuel Valls para ser diputado. Valls no fue escogido como representante de la circunscripción de los franceses residentes en el estado español, Portugal, Andorra y Mónaco. El exprimer ministro francés y exconcejal barcelonés no pasará a la segunda vuelta de los comicios porque ha quedado tercero en las votaciones