El gobierno de Arabia Saudí, donde se encuentra el lugar más sagrado por la religión musulmana, ha anunciado este domingo que a partir de ahora las mujeres ya no podrán acceder a la tumba de Mahoma, uno de los espacios de culto más visitados por los musulmanes.
El Ministerio de Peregrinaciones saudí ha modificado la aplicación móvil, con la que se gestionan las peregrinaciones en los sitios sagrados de La Meca y Medina, para que no se pueda reservar visita al sitio de entierro del profeta Mahoma si eres una mujer, así lo ha asegurado el diario Okaz, diario de información oficial del gobierno. Con esta aplicación móvil, que se empezó a utilizar para gestionar el aforo por la pandemia, se pueden reservar las entradas en la Gran Mezquita de la Meca y la Mezquita del Profeta y obtener un código que se escanea en la entrada de los templos.
Contra los derechos de las mujeres
Según la interpretación del Islam en Arabia Saudí, se prohíbe a las mujeres acceder a los cementerios, pero hasta ahora se había hecho la vista gorda porque era la tumba del máximo representante de la religión musulmana, aunque en algunas ocasiones ya se había prohibido las visitas de las mujeres. Según el Ministerio, las das sí que se las permitirá pasar en el "Rauda", el patio de la Mezquita del profeta ubicado entre púlpito y la tumba donde se reunía Mahoma con sus amigos.
En los últimos años en Arabia Saudí ha impuesto medidas ultraconservadoras, prohibiciones y limitaciones de los derechos de las mujeres. Algunas restricciones las ha relajado, como la de conducir o hacer deporte, para intentar adaptarse a la realidad del siglo veintiuno.
La tumba de Mahoma
La tumba de Mahoma se encuentra dentro de los límites de lo que solía ser su casa y la de su esposa Aisha bint Abi Bakr, la Hujra. Durante su vida estuvo al lado de la mezquita. La mezquita se amplió durante el reinado del califa Walid I para incluir su tumba. La tumba de Mahoma es una razón importante de la particular alta santidad de la mezquita, ya que la Cúpula del Profeta marca el lugar|sitio de la tumba. Millones de personas la visitan cada año como aparte de la peregrinación a la Meca.
Los dos primeros Califas, Abu Bakr y Úmar están enterrados al lado de Mahoma. Úmar recibió un sitio al lado de Mahoma gracias a Aisha, que originalmente le cedió el espacio que estaba destinado a ella misma. La tumba de Mahoma en sí no puede ser vista, ya que el área está acordonada por una malla dorada y cortinas negras.