El avance de las tropas rusas por Ucrania no tiene traba. El ejército de Rusia toma posiciones por gran parte del territorio ucraniano como en una ofensiva relámpago que los conduce en la puerta de la capital, Kiev. Según fuentes norteamericanas, esta madrugada los soldados rusos estaban a pocos kilómetros de la capital ucraniana, menos de 30 kilómetros. Ahora, el gobierno ucraniano ha confirmado que los tanques rusos han entrado en Kiev. El diario británico The Guardian ha confirmado que los tanques del ejército ruso ya circulan por algunos distritos de la ciudad. Ante el avance ruso, el Ministerio de Defensa ucraniano ha publicado en sus redes el mensaje: "El enemigo en Obolon. ¡Pedimos a la ciudadanía que se informe sobre el movimiento de equipos! ¡Haga cócteles Molotov, neutralice el ocupante! Vecinos tranquilos: ¡ten cuidado! ¡No salgas de casa!"
La proximidad de los militares rusos se está notando en las calles de la ciudad donde las sirenas antiaéreas vuelven a sonar sin descanso, ya que las explosiones se han empezado a sentir por toda la capital. Según informa el The News York Times, como mínimo dos proyectiles o aparatos rusos habrían sobrevolado la ciudad de Kiev esta madrugada. El diario ha verificado dos grabaciones que muestran dos grandes explosiones en el cielo de la capital que acaban repartiendo metralla en las zonas adyacentes de la explosión. El gobierno ucraniano ha afirmado que las explosiones han sido el resultado de su batería antiaérea que han abatido los aparatos rusos que tenían como objetivo la ciudad. El ministro de Exterior de Ucrania ha lamentado que la ciudad no era bombardeada así desde "1941, cuando fue atacada por Alemania nazi".
Estas explosiones no son los únicos elementos que están sembrando el caos en la ciudad. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que grupos de sabotaje rusos han entrado en Kiev. "Tenemos información que grupos de sabotaje enemigos han entrado a Kiev. Por lo tanto, le pido a la gente de Kiev que vaya con cuidado y respete las reglas del toque de queda. Permanezco en el barrio junto con todos los que son necesarios para el trabajo del Gobierno", ha afirmado.
137 muertos en un día
Zelenski ha informado de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país. "Según datos preliminares, lamentablemente ya hemos perdido 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos", ha transmitido el presidente. En el mensaje dirigido a sus conciudadanos ha remarcado que Rusia está atacando en todo el territorio ucraniano y no solo las regiones del Donbass como alegó el presidente ruso, Vladímir Putin, hace poco más de 24 horas.
"Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho", ha afirmado y ha añadido: "El enemigo ataca no solamente las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan gente y convierten ciudades pacíficas en objetivos militares. Eso es vil y nunca será perdonado".
El presidente Zelenski también ha señalado a la OTAN y a su silencio. El líder ucraniano ha lamentado que ninguno de los miembros de la Alianza le ha dado una respuesta clara sobre las aspiraciones de su país de unirse. "Nos dejaron solamente a la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo", ha lanzado.