El jefe de la Administración Militar de la región oriental de Lugansk, Serhiy Haidai, ha anunciado este jueves que "lamentablemente" las tropas ucranianas tendrán que retirarse de la localidad estratégica de Severodonetsk (Lugansk) a causa de las razzias rusas. "Desafortunadamente, tendremos que retirar a nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido estar en posiciones rotas: el número de muertos está creciendo", dijo Haidai en su cuenta de Telegram.
La ciudad administrativa de Sevedoronetsk hace semanas que sufre el asedio de las tropas rusas. Y es que para el Kremlin la ciudad es un enclave clave para conseguir el control del oblast de Lugansk. Esta región, junto con la de Donetsk, conforman el Donbás, el objetivo principal del presidente ruso, Vladímir Putin. Allí actúan guerrillas prorrusas con el apoyo del ejército ruso.
Así pues, Sergi Haidai, ha indicado que "los rusos bombardean Severodonetsk casi cada día desde hace cuatro meses". Y ha añadido que la infraestructura de la ciudad ha sido ser completamente destruida. "El 90% de las casas han sido dañadas o destruidas", ha afirmado el jefe de la Administración Militar de Lugansk. Al mismo tiempo, también ha comunicado que las tropas rusas avanzan desde las poblaciones de Zolotyi y Toshkivka hacia Lisichansk, muy cerca de Sevedoronetsk, lo que parece el nuevo objetivo para el Ejército de Moscú.
En otras declaraciones realizadas en cadenas locales, el jefe militar ha confirmado que "ahora no tiene sentido estar en una posición que se ha roto durante muchos meses, solo por el hecho de estar. Porque el número de personas muertas en sitios no fijos puede crecer proporcionalmente cada día". Por eso, según Haidai, se decidió que "los defensores de Severodonetsk se retiren a nuevas posiciones, en nuevas áreas fortificadas para, desde allí, combatir con normalidad y plenitud e infligir mal al enemigo".
La ofensiva ordenada por el Klemlin sobre Ucrania ha priorizado establecer el control sobre el territorio del Donbás, al este de Ucrania y junto a Rusia. Conquistarlo permitiría en Rusia establecer un corredor con las regiones del sur que ya controla y, sobre todo, con la península de Crimea, que ocupa desde el 2014.
Microsoft denuncia ciberataques de Rusia
Los Estados Unidos, Polonia y varias naciones bálticas ocupan los primeros lugares del ranking de países que han recibido más ciberataques por parte de la Federación de Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. Según una investigación del gigante tecnológico norteamericano Microsoft, Moscú ha lanzado ciberataques contra 42 países.
En una entrada en el blog oficial de la corporación, el presidente de Microsoft, Brad Smith, ha explicado que las agencias de inteligencia rusas han aumentado la penetración en las redes y las actividades de espionaje contra países aliados de Ucrania. "En Microsoft hemos detectado intentos de intrusión en redes por parte de Rusia a 128 organizaciones en 42 países fuera de Ucrania", ha indicado Smith, según recoge Efe.