Cuando solo falta un día por|para las elecciones en Escocia, las últimas encuestas dan la mayoría absoluta al Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon. Los sondeos de YouGov dan al SNP hasta 70 escaños en el parlamento de Holyrood, más que suficientes para controlar la cámara y defender el mandato para reclamar un nuevo referéndum sobre la independencia.
La encuesta de Survation también pronostica la mayoría absoluta de Sturgeon, pero una pizca más ajustada con 66 diputados. Por el contrario, el sondeo encargado por The Scotman en Savanta augura una victoria menos masiva del SNP, que se quedaría con 59 diputados y dependería de los ecologistas para gobernar.
Las tres encuestas indican que los conservadores seguirán liderando la oposición, pero con menos apoyo: nos le dan entre 24 y 29 escaños. Si bien los sondeos discrepan sobre la recuperación del partido laborista, todos lo relegan como tercera fuerza.
Por otra parte, ecologistas ganarán terreno en Escocia y se convertirían en cuarta fuerza en Holyrood con al menos 10 diputados, según las encuestas. En cambio, los liberales quedarían relegados a la última plaza, ya que los sondeos se los dan entre 4 y 6 escaños.
Nuevos escenarios
En la actualidad, el SNP es el partido dominante con 61 escaños, después de catorce años al poder, y gobierna en minoría, en colaboración necesaria con los verdes. Aunque algunas encuestas no les dan la mayoría absoluta, lo que parece claro es que repetirán y ampliarán victoria. La gran duda, pues, es si el Partido Nacional Escocés (SNP) tendrá mayoría a solas o si necesitará apoyos.
Una de las principales variables en estos nuevos comicios es la gran división entre fuerzas políticas, escindidas entre pro-unionistas (Partido Conservador, Laborista y Liberal-Demócrata) y pro-independentistas (SNP, Partido Verde y la nueva formación Alba). El SNP busca la mayoría absoluta como mandato para un nuevo referéndum de independencia, pero los comicios están marcados por el retorno a la política del exministro Alex Salmond.
Diferencias independentistas y un nuevo referéndum
Entre los independentistas, las diferencias se basan en los métodos propuestos para conseguir su fin: Alex Salmond, que le disputa la hegemonía al SNP, cree que "el movimiento nacional en Escocia es mayor que un único partido" y busca una mayoría parlamentaria plural. La formación de Nicola Sturgeon, en cambio, aspira a ser la única voz independentista, tratando de aprovechar deliberadamente el sistema electoral para ocupar todo el espacio parlamentario.
Con encuestas y expertos dan por hecha la victoria del SNP a las elecciones, la hoja de ruta del partido para celebrar un "referéndum legal de independencia" prevé como primera opción volver a pedir al gobierno británico los poderes para hacerlo. En caso de que Londres se oponga, cosa que el partido de Sturgeon defiende que no tiene "ninguna justificación moral ni democrática" por hacer, apuesta para introducir una ley al parlamento de Holyrood para hacer "las preparaciones necesarias para el referéndum se puedan hacer e implementar una vez se acabe la pandemia".