Los Estados Unidos es uno de los países que más contaminan en el mundo y que, hasta y todo con administraciones progresistas, más reticente se ha mostrado a las políticas contra el cambio climático. Ahora, con la victoria de Donald Trump, se espera que las políticas negacionistas del cambio climático se instalen en la Casa Blanca. No solo las proclamas negacionistas del republicano durante la campaña lo indican, también se puede ver por quién ha nombrado como ninguna Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA): Lee Zeldin. Se trata de un antiguo congresista de Nueva York sin experiencia en la materia, pero que ya ha prometido desregular la legislación climática.

En un comunicado, el equipo de transición presidencial aseguró que Zeldin implementará "decisiones desregulatorias justas y rápidas" para "liberar el potencial de las empresas norteamericanas". También dijo que establecerá "nuevos estándares" ambientales para que "los Estados Unidos crezcan de una manera saludable".

El puesto de administrador de la EPA tiene rango ministerial, y Zeldin formará parte del gabinete de Trump. Zeldin, por su parte, prometió en un mensaje en la red social X restaurar "el dominio energético de los Estados Unidos".

Inquietud por|para las políticas climáticas de Trump

Según informa la CNN, la elección de Donald Trump ha despertado mucha preocupación por lo que hará con respecto a las políticas climáticas. Preocupación que está manchando las conversaciones sobre el clima de la COP29, hay que recordar que en su último mandato, Trump ya retiró los Estados Unidos de los Acuerdos de París y ha prometido volver a hacerlo. Que una de las grandes potencias contaminadoras coja una línea negacionista es un muy mal presagio, sobre todo cuando este 2024 ya se ha arrugado al límite de calentamiento pactado en los acuerdos mencionados: 1,5 °C.

Sin embargo, el enviado climático de los Estados Unidos en la COP29, John Podesta, ha defendido en The Guardian que la lucha contra el cambio climático no ha acabado. "Aunque bajo el liderazgo de Donald Trump, el gobierno federal de Estados Unidos puso las acciones relacionadas con el clima en un segundo plano, los esfuerzos por prevenir el cambio climático siguen siendo un compromiso en EE. UU. y continuarán con confianza", sostiene Podesta. Aunque el funcionario estadounidense ha querido transmitir un mensaje de esperanza, se espera una purga en la agencia cuando entren los republicanos.