Las informaciones de la inteligencia americana, que cada día filtra las actualizaciones sobre el avance de las tropas rusas en territorio ucraniano desde el inicio de la guerra, y las informaciones que detalla el ministerio de Defensa de Ucrania, no cuadran. Desde el interior los mandos máximos de la resistencia intentan dar ánimos a los suyos con propaganda sobre el número de ocupantes muertos, de tanques eliminados y de aviones abatidos. En lo que sí que se parecen las dos informaciones es que la capital de Ucrania, Kíiv, sigue todavía bajo control ucraniano -los tanques del Kremlin se han quedado sin gasolina- a pesar del asedio. En cambio, en Jarkov, las tropas rusas ya han podido entrar, y se está librando la batalla por las calles de la segunda ciudad del país. Para seguir luchando, para resistir al enemigo ruso, el Estado Mayor del ejército de Ucrania ha hecho un llamamiento internacional. "Únete a la fuerza internacional de Ucrania", han pedido, en un mensaje oficial, los jefes de los militares de la resistencia.

Según detallan en las explicaciones que han publicado esta tarde del jueves, el Estado Mayor pide voluntarios internacionales para sumarse a los grupos de civiles armados de la Defensa Territorial para seguir luchando contra el ocupante ruso. "Si no tienes lo bastante solamente orando" o si tienes experiencia en combate o la quieres aprender luchando con valientes ucranianos, te ha llegado la hora, aseguran, para alistarte a la Legión de Defensa Territorial Internacional de Ucrania, que es el nombre que ha recibido a este ejército de brigadistas internacionales que reclama el ejército.

La base legal para la participación directa de extranjeros ya está establecida. De acuerdo con la Ordenanza sobre el servicio militar a las Fuerzas Armadas Ucrania para ciudadanos de otros países y apátridas extranjeros (aprobado por decreto del presidente de Ucrania nº. 248 de 10 de junio de 2016), que quieren unirse a las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidas las Fuerzas de Defensa Territorial, lo pueden hacer firmante un contrato. De este grupo de personas de todo el mundo que se desplacen hasta Ucrania saldrá la Legión de Defensa Territorial Internacional de Ucrania que se desplegará en la zona del frente para parar el avance de las tropas rusas.

La embajada ucraniana hará el visado y facilitará el viaje

Con el fin de sumarse a esta legión internacional desde el Estado Mayor del ejército ucraniano se pide que los interesantes se pongan en contacto con Oficina Adjunta de Defensa de la Embajada de Ucrania de cada país y con el consuelo militar o agregado de Defensa. Se puede hacer de manera presencial, llamando por teléfono o por correo electrónico. Según el país se pueden pedir más o menos documentos, como por ejemplo, acreditar conocimientos militares o haber servido al ejército.

EuropaPress 4285634 varios soldados ucranianos inmediaciones estacion tren lviv marzo 2022 lvivVarios soldados ucranianos en Lviv, junto a la frontera con Polonia / Pau Venteo

Desde la embajada o el consulado se emitirá un visado con el fin de poder acceder al país y sumarse a la Defensa Internacional, en el punto que desde la embajada se facilitará. El mismo Estado Mayor pide lleva desde el extranjero ropa militar y protección balística como casco y chalecos antibalas. El mismo servicio consular facilitará la manera de llegar a Ucrania y una vez en el interior del país se tendrá que firmar un contrato, tal como marca la ley, para sumarse a Legión de Defensa Territorial Internacional de Ucrania y sumarse a la resistencia al lado de otros soldados de todo el mundo.

Esperan miles de brigadistas internacionales

Aunque fuentes de la Defensa ucraniana aseguran que miles de personas ya se han interesado para sumarse a esta brigada internacional que tiene que ayudar a evitar la invasión rusa, no hay datos oficiales.

En Barcelona, según ha podido saber ElNacional.cat, hay un colombiano, William, que ha pedido poder sumarse a esta legión y que está esperando órdenes del consulado ucraniano en la capital de Catalunya para viajar hacia allí. Ha servido al ejército colombiano y quiere sumarse a las filas internacionales de la guerra contra Vladímir Putin.