Letonia censura la propaganda del Kremlin por vía televisiva. El Consejo Nacional de Medios Electrónicos de Letonia ha anunciado este lunes la prohibición de emisión en el país de más de 80 canales de televisión registrados en Rusia que no habían sancionado previamente. Según el presidente de esta entidad, Ivars Abolins, esta medida quiere poner fin a aquellos programas confeccionados en un país que pueden poner en peligro la "integridad territorial" y la "independencia" de otra nación. Esta decisión entrará en vigor el jueves y se mantendrá viva hasta que Rusia cese las hostilidades en Ucrania y devuelva el control sobre el territorio de Crimea, tal como ha explicado Abolins en una publicación en su perfil de Twitter. Además, el presidente de este organismo de medios de comunicación ha informado de que ha tomado la decisión de permitir la emisión de la cadena Dozhd, un medio catalogado como agente extranjero por Moscú, según recuerda la agencia rusa Interfax.
Con respecto a Rusia, parece que nada los pare ni haga encoger al líder ruso, Vladímir Putin. De hecho, este ha lanzado una importante advertencia en las últimas horas: las Fuerzas Armadas rusas atacarán nuevos objetivos si Occidente suministra en Ucrania misiles de largo alcance. "Si llegan a suministrarlos, sacaremos las conclusiones apropiadas y utilizaremos nuestras armas, que no nos faltan, para atacar aquellos objetivos que hasta ahora no hemos atacado," ha señalado en una entrevista con el Primer Canal de la televisión pública rusa. Putin ha amenazado de esta manera después de que la Casa Blanca anunciara oficialmente un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que incluye lanzadoras múltiples de misiles HIMARS con un alcance de hasta 70 kilómetros. Los EE.UU. tomaron esta decisión después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prometiera no utilizarlos contra territorio ruso. Hasta entonces, se habían negado a hacer esta entrega. El lunes pasado, el presidente Joe Biden defendía no enviar misiles de largo alcance en Ucrania capaces de llegar a territorio ruso, tal como le habían pedido las autoridades ucranianas. Preguntado por esta cuestión, respondía que no enviará "sistemas de misiles que puedan llegar a Rusia".
En este sentido, Putin asegura que la decisión norteamericana no cambiará fundamentalmente el equilibrio de poderes al terreno, ya que Rusia cree que el suministro de armas por parte de los EE.UU. y otros países en Ucrania sirve para recuperar las pérdidas en armas que ha sufrido Kíiv durante las hostilidades. "No hay nada nueve aquí. En primer lugar, estos sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, al fin y al cabo, ya están al servicio del Ejército ucraniano, (son) sistemas Grad, Smerch, Uragán soviéticos, de fabricación rusa similares," ha señalado en la entrevista. "Lo que vemos, escuchamos, sabemos, no tiene nada que ver con la confianza en el régimen ucraniano o la desconfianza (ante un posible ataque contra territorio ruso), depende del tipo de misiles que suministren a los norteamericanos", ha recalcado, añadiendo que "lo que escuchamos hoy y lo que entendemos son que son misiles que quieren exactamente entre 45 y 70 kilómetros, dependiendo del tipo de misil", algo que ya pasa con las armas de las cuales dispone actualmente Kíiv, según defensa Putin.