El próximo 25 de septiembre está subrayado en rojo en los calendarios italianos, llegan las elecciones de Italia 2022, dos meses después de la dimisión del entonces primer ministro, Mario Draghi. En los comicios, que tendrán lugar el último domingo de septiembre, hay dos nombres que destacan por encima del resto: Giorgia Meloni, la neofascista líder de los Hermanos de Italia, y Enrico Letta, secretario general del Partido Demócrata. Estos dos políticos han tenido un cara a cara en el último y, de momento, único debate de campaña electoral.

Elecciones de Italia 2022: quién es quién de los principales candidatos

A menos de dos semanas de las urnas, el clima político, mediático y a pie de calle invitan a pensar que la ultraderecha de Meloni y Matteo Salvini (Liga), con la complicidad del europeísta Silvio Berlusconi (Fuerza Italia) ganará sin muchas dificultades las elecciones generales, según las encuestas, y presidirá el Gobierno italiano desde el Palacio Chigi. Siempre según las encuestas, la fragmentada área de izquierda, liderada por el socialista Enrico Letta, tiene pocas probabilidades de ganar donde su partido podría aspirar, como máximo, a acercarse a los Hermanos de Italia de Meloni como partido más votado apostando por los indecisos. No obstante, la aritmética parlamentaria le impediría reunir una alianza sólida en oposición a los nacionalistas con una diferencia del 18% entre las dos coaliciones.

El único cara a cara entre los dos candidatos a las elecciones de Italia 2022

El único debate de esta campaña ha transcurrido este lunes por la noche en un tenso cara a cara a la página web del Corriere della Sera. El debate lo ha moderado el director del diario, Luciano Fontana. Después de vivir un debate respetuoso entre los dos líderes, uno de los pocos momentos en que han subido la voz ha sido a la hora de discutir sobre los derechos de los homosexuales. La ultraderechista ha negado el derecho a la adopción a los homosexuales, porque "a los niños que ya han sufrido se les tiene que garantizar el máximo, un padre, una madre y la estabilidad de la pareja." Ante estas declaraciones, su rival de los Demócratas ha reaccionado inmediatamente: "El Estado no gobierna el amor. No, los niños necesitan amor".

Giorgia Meloni y Enrico Letta / Foto: Europa Press

¿Sin embargo, ellos, los dos rivales, se aman políticamente? Según Enrico Letta, "hay dos Italias radicalmente diferentes, que se respetan", según afirma en el que ha calificado de "debate civil" su cara a cara de este lunes. Pero cuando el director del diario Luciano Fontana llega a la pregunta final, sobre los amplios acuerdos si sí o si no, el secretario del Partido Demócrata propone llamarlo al unísono: "Sí, lo excluimos". También en relación con los pactos, Meloni, ha reído y ha concordado con su rival. "Es una democracia sana en que dos personas que se pelean a la campaña electoral y después no se encuentran haciendo ver que no ha pasado nada al día siguiente", ha respondido la líder de ultraderecha.

Las encuestas y los indecisos

La victoria de Meloni se intuye al número de asistentes a los actos de los Hermanos de Italia, pero también a las encuestas. Según el último sondeo de intención de voto publicado por el Corriere della Sera, la ventaja de Meloni se amplía y consolidaría el primer lugar con el 25,1% de los votos, un 1,1% más que en los sondeos anteriores. Si se cumple la encuesta, Meloni se convertirá el 25 de septiembre en la primera mujer presidenta de Italia. El Partido Demócrata de Enrico Letta perdería un 2,5% de los apoyos y se situaría en un 20,5% de intención de voto. Por su parte, el Movimiento 5 Estrellas, con el 14,5%, supera la Liga de Salvini, que se quedaría al 12,5%. Eso quiere decir que la coalición de derechas mantiene casi 19 puntos de ventaja respecto del progresista Partido Demócrata y sus pequeños aliados.

A pesar de estos porcentajes, según los expertos, los que se declaran indecisos o los que se abstendrán suman cerca del 35%. Un dato muy destacado en el país con forma de bota, históricamente acostumbrado a unos datos muy altos de participación, que en las últimas dos décadas, por ejemplo, no ha bajado nunca del 73% en las generales. El perfil de los indecisos, según ha apuntado en la televisión pública italiana Alessandra Ghilseri, una de las expertas en sondeos más reconocidas en el país, se basa en el hecho que dos tercios son mujeres, que más del 40% pertenecen a la franja de edad de entre 25 y 44 años, que más de la mitad se encuentran al norte del país y que el 35% se informan a través de la televisión.