Li Qiang es el nuevo primer ministro de China. Después de consolidarse como líder supremo del país, Xi Jinping ha firmado este sábado la orden presidencial para designarlo oficialmente — cuando hace casi cuatro meses del Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh). ¿Pero quién es Li Qiang? Es el número dos del PCCh, el hombre de confianza del presidente Xi Jinping y, ahora, el responsable de la recuperación de la economía china. Una economía que está tocada por el impacto de la política de la covid cero, que en los últimos tres años ha dificultado la actividad económica por las restricciones y los estrictos confinamientos.
🆚 China anuncia que luchará "decididamente" contra la independencia de Taiwán
El nuevo primer ministro es famoso por haber sido el responsable de Shanghái, el principal foco empresarial del país. Nacido en 1959 (63 años), ahora sustituirá en el cargo a LI Keqiang — que deja el puesto tras diez años, en los cuales solo ha hecho que situarse bajo la sombra de Xi. En cambio, se espera más protagonismo de Li: como hemos dicho, su misión principal será la de reactivar la economía. Eso quiere decir que se encargará de asentar las bases para alcanzar "la autosuficiencia científica y tecnológica" y gestionar la desconexión con Estados Unidos, a la vez que tendrá que hacer frente a un consumo estancado, la crisis inmobiliaria o el declive demográfico.
Li Qiang y el pragmatisme
Por otra parte, Li tendrá que trabajar para hacer de China un entorno más favorable para la inversión extranjera. Nada que no pueda conseguir, ya que los expertos destacan su pragmatismo y conocimiento de la clase empresarial del país — cosa que contrasta con su lealtad a Xi. Por ejemplo, el South China Morning Post comenta que el nuevo primer ministro "es un firme defensor de una mayor apertura del mercado a los inversores foráneos". "En Shanghái, era conocido por sus esfuerzos por crear entornos más favorables para los negocios", añade el diario de referencia de Hong Kong. El medio también apunta que "es probable que dé a las empresas, nacionales o extranjeras, una mayor libertad para realizar transacciones transfronterizas". "Podría pedir también a los funcionarios gubernamentales que reduzcan todo tipo de trámites burocráticos", continúa.
Además, los empresarios que han tratado con el nuevo primer ministro celebran su "capacidad de motivar y escuchar". "Li sabe cómo motivar a los empresarios para que aumenten sus inversiones en producción y ventas. Y da prioridad a las empresas no estatales en la búsqueda del crecimiento económico", comenta un empresario de la ciudad de Wenzhou, provincia de Zhejiang — donde Li fue gobernador entre el 2012 y el 2016.
El vínculo de Li Qiang con Xi Jinping
¿Cómo ha llegado a ser el nuevo primer ministro? Obedeciendo sin problemas las directrices de la cúpula del PCCh, que le exigió el llevar confinamiento de Shanghái. Pero más allá de la obediencia, hay que remarcar su vínculo con Xi: empezaron a trabajar juntos entre 2004 y 2007. En aquella época, el actual presidente de China era el jefe del partido en Zhejiang y Li empezaba su carrera política. Era el momento del país, que sorprendía el mundo con crecimientos anuales del 10% — a pesar de los desequilibrios del modelo, con desigualdad y corrupción.
Xi llegó a la presidencia el año 2013 y Li fue ascendido a gobernador de Zhejiang, para después llegar a ser secretario del PCCh en la provincia de Jiangsu y alcanzar el control de Shanghái en 2017. Durante todo este tiempo, el nuevo primer ministro permaneció cerca del presidente: lo acompañaba a viajes oficiales y editaba sus discursos. De hecho, los expertos coinciden en decir que Li trabajó como consejero de Xi durante años. Así pues, hará caso de todo lo que le diga el líder chino... pero recibirá bastante autonomía para actuar y conseguir la recuperación de la economía.