El ministro de Asuntos Exteriores del Líbano, Abdallah Bou Habib, ha sugerido que los Estados Unidos son el único país que puede poner fin al conflicto entre Israel y Hizbulá y ha expresado su decepción por la respuesta del presidente Joe Biden hasta ahora. "No fue fuerte, no es prometedora y no resolverá el problema libanés... Todavía tenemos esperanza. Los Estados Unidos son el único país que realmente puede marcar la diferencia en el Oriente Medio y con respecto al Líbano", ha dicho en declaraciones recogidas por la Agence France Presse, Bou Habib dijo sobre el discurso de Biden ante la ONU el martes.
En un discurso de despido delante la Asamblea General de la ONU, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, instó a Israel a no lanzar una guerra total, pero culpó a la milicia libanesa con el apoyo de Irán por un ataque no provocado contra Israel después del 7 de octubre y para seguir atacando Israel desde entonces.
Biden ha dicho que los Estados Unidos estaban trabajando incansablemente en un acuerdo que permitiría a las poblaciones de la frontera entre el Líbano e Israel devolver en su casa, pero diplomáticos iraníes habrían dicho que les habían asegurado a través de terceros que la administración norteamericana había admitido que era impotente para detener el bombardeo israelí. Bou Habib también ha destacado que el número de libaneses desplazados, que subía a unos 110.000 desde el 7 de octubre y antes de la última ofensiva de Israel esta semana, ahora probablemente "se acerca al medio millón".
Señalando que Israel también ha visto desplazamientos en las zonas del norte, ha destacado: "¿Todo para qué?". Bou Habib también dijo que estaba convencido de que Irán no quería un conflicto. "No creo que se quieran involucrar en una guerra", ha insistido.
Israel sigue atacando el Líbano
Casi 560 personas, entre ellas al menos 50 niños, han muerto esta semana en la campaña de bombardeos de Israel, que según afirma, tiene como objetivo las armas y la infraestructura terrorista utilizadas por Hizbulá. Miles de personas han resultado heridas y decenas de miles se han visto obligados a huir de su casa.
El portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, Clément Nadav Shoshani, ha dicho que el intento de atacar Tel-Aviv esta mañana ha sido la primera vez que Hizbulá había disparado hacia Tel-Aviv, y el grupo había desplegado un misil pesado de largo alcance. El misil, que ha sido interceptado, se dirigía hacia zonas civiles de la ciudad e Israel respondió con un ataque contra el lanzador, dijo a los periodistas.
Hizbulá ha destacado que el ataque tenía como objetivo la sede de la agencia de inteligencia Mosad, pero Shoshani dijo que estaba dirigido a una parte diferente de la ciudad. "La sede del Mosad no está en esta zona, está un poco en el este y en el norte de esta zona. Su misil activó alertas a Netanya y Tel-Aviv a lo largo de la costa", ha dicho Shoshani.