Crece la tensión en el Oriente Medio. El primer ministro del Líbano, Najib Mikati ha advertido este sábado de que una ofensiva de Israel a gran escala sobre territorio libanés supondría automáticamente una "explosión regional" de la guerra que actualmente se está viviendo en la Franja de Gaza. El conflicto entre Israel y Palestina, que se inflamó hace tres meses por la ofensiva terrestre de la milicia Hamás en territorio israelí, ha entrado en otra dimensión en los últimos días a causa de varias escenas que han tenido lugar en otros países del Oriente Medio, como el Iraq e Irán.
La situación preocupa especialmente en el Líbano: el martes, el número dos del brazo político de Hamás, Saleh Al-Arouri, fue asesinado por Israel con un ataque en dron mientras se encontraba en un suburbio en el sur de Beirut. Este sábado por la mañana, el grupo Hezbolá ha respondido la muerte con una lluvia de proyectiles sobre uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel, si bien ya hace semanas que intercambia tiros de artillería con los enemigos del sur.
En medio de este repunte de hostilidades cruzadas, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha visitado el Líbano para entrevistarse con Najib Mikati, quien le ha hecho una advertencia clara de la deriva bélica que se vive en la región. El primer ministro libanés le ha explicado que persiguen "la paz", pero no ha evitado subrayar sus preocupaciones. "Solo queremos estabilidad y estamos iniciando los contactos que hagan falta, porque cualquier bombardeo a gran escala en el sur del Líbano conducirá la región a una explosión integral," ha avisado.
Mientras tanto, el ministro libanés de Exteriores, Abdallah Bou Habib, ha explicado que con Borrell se ha analizado la necesidad de evitar una guerra que tendría "terribles consecuencias a nivel regional e internacional", reafirmando así la idea que "la única solución política que pondrá fin al conflicto en Oriente Medio es el fin del conflicto palestino". "Reafirmo enérgicamente que la paz es esencial para el Líbano, que todos los libaneses están sujetos a la paz. El gobierno libanés está buscando activamente desescalar y los libaneses están practicando el autocontrol", ha defendido Bou Habib en rueda de prensa.
Borrell llama a practicar la diplomacia
Mientras tanto, Borrell ha llamado al gobierno libanés a evitar una expansión de la guerra y a buscar una salida alternativa a través de los canales diplomáticos. "Estoy aquí mientras vemos una preocupante intensificación del intercambio de fuego a través de la Línea Azul, en la frontera entre el Líbano e Israel. Creo que se puede prevenir una guerra, tiene que evitarse y la diplomacia puede prevalecer para buscar una solución mejor", ha afirmado en rueda de prensa. El europeo ha alertado de que es "absolutamente necesario" evitar que el Líbano "sea arrastrado a un conflicto regional" y cree que eso es "lo último" que necesita la nación.