Este jueves por la mañana se esperaba que empezara el alto el fuego en Gaza y la liberación de 50 rehenes israelíes en manos de Hamás, sin embargo, ha habido un cambio de planes. Tzachi Hanegbi, asesor de Seguridad Nacional israelí, ha anunciado que no habrá liberación de rehenes hasta el viernes. "Las negociaciones para la liberación de nuestros cautivos están progresando y continúan de forma constante", ha afirmado el asesor. De la misma manera, el alto el fuego, que es simultáneo al proceso de liberación, también se retrasa, según informa The Guardian.

Hanegbi ha añadido que la etapa de liberación prevista en el acuerdo de alto el fuego con Hamás se desarrollará según lo que se ha planeado y ha apuntado que el primer grupo de rehenes israelíes sería liberado el viernes. De momento no se ha matizado cuánto durará el proceso de liberación, sin embargo, la tregua pactada es de cuatro días. Las autoridades israelíes han reprochado a los medios que apuntaran que el alto el fuego empezaba este jueves. "Nadie dijo que habría una liberación mañana, excepto los medios. Tuvimos que dejar claro que no había ninguna liberación prevista antes del viernes, a causa de la incertidumbre a que se enfrentan las familias de los rehenes", afirmó un funcionario, según un medio local.

Un alto el fuego muy esperado

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, se cerró el pacto muy esperado. El acuerdo no implica el final de la guerra, según han subrayado las dos partes. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha afirmado que la guerra continuará y el ministro de Defensa de Israel ha llegado a declarar: "Estamos hablando de subhumanos viciosos y asesinos, pero entienden la fuerza y espero que, con la ayuda de Dios, liberemos a los rehenes y mostramos en el mundo la fuerza israelí". Por su parte, el grupo terrorista ha destacado que la tregua permite un "alivio y la oportunidad de curar las heridas de la Franja", pero que "consolida la voluntad de la resistencia" para seguir luchando contra el "enemigo sionista". Es decir, esta tregua no acerca a ningún fin de hostilidades.

Siguen los bombardeos de Israel a Gaza

El Ejército israelí sigue combatiendo y bombardeando Gaza las últimas horas, en medio de la incertidumbre sobre cuando empieza la tregua que se preveía que arrancara esta mañana."Tropas terrestres israelíes siguieron atacando terroristas, localizando lugares subterráneos y atacando infraestructura" de las milicias palestinas en la Franja, ha afirmado el portavoz militar de Israel.

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!