El régimen de Nicolás Maduro ha liberado a la líder opositora María Corina Machado, según ha confirmado su partido Comando Venezuela. Antes de esta confirmación se ha producido un momento de confusión porque miembros del gobierno de Maduro han difundido un vídeo en que aparecía la opositora María Corina Machado, grabado minutos después de la manifestación, donde ha sido detenida, según ha denunciado su partido.
El vídeo ha aparecido en el canal de Telegram del ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, y también en el de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Se ve la opositora con una chaqueta negra, con la capucha puesta y una botella de plástico en las manos. Aparece sentada en una acera y asegura que está "bien", que la concentración ha sido "maravillosa" y que después la han perseguido y ha perdido su cartera. Pero insiste en que está "bien" y que Venezuela "será libre". Minutos después de la difusión del vídeo, su partido ha podido confirmar la liberación, pero ha insistido en qué ha sido "secuestrada" y que el tiempo que ha sido detenida "la han forzado a grabar varios vídeos" antes de ser "liberada".
El último mensaje de Machado: informará de lo que ha pasado
La líder opositora de Venezuela ha afirmado que se encuentra en un "lugar seguro", después de ser liberada. "Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir con vosotros hasta el final", ha escrito la opositora en X. Machado ha señalado que, cuando las "fuerzas represivas del régimen" la detuvieron y que un ciudadano fue "herido de bala". "Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron", ha señalado, al tiempo que ha dicho que este viernes informará de lo que ocurrió durante esta jornada. "Gracias a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y cobrarla", ha añadido.
Insultos por parte de miembros del gobierno
El ministro de Maduro acompaña el vídeo con un comentario en que acusa a la oposición de crear noticias falsas: "La maniobra de la distracción mediática no es nueva, por lo tanto, nadie tiene que sorprenderse. Menos viniendo de los fascistas que son los artífices del engaño. Hace unos minutos la derecha ha vendido la idea de que MCM había sido atacada y detenida por motorizados del régimen. Y en virtud del fracaso de la mentira, salen ellos mismos a descartarse. Ni así podrían tapar el fracaso de su convocatoria hoy 09 de enero ni la ausencia de Edmundo el 10. Alguien les tenía que dar la noticia: el tiempo de los pendejos ya ha pasado".
También la vicepresidenta Delcy Rodríguez comenta el vídeo, lanzando ataques contra la opositora: "Dicen los llaneros: 'deseos no empreñan'. Yo aconsejaría a la desequilibrada que busque un oficio y se ponga a trabajar antes de que la locura la consuma. ¿A quién se le ocurre montar un show parecido para tapar el estrépito fracaso de su convocatoria el día de hoy? La desequilibrada no ha necesitado micrófono para hacerse sentir".