ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Todo ha acabado en un susto. Después de que la comunidad internacional haya denunciado su desaparición, la periodista rusa Marina Ovsiannikova ha sido finalmente liberada. Las autoridades judiciales lo han condenado este martes a pagar una multa de 30.000 rublos (unos 255 euros con el cambio actual) por su simbólica acción. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha considerado que si el Kremlin la ha puesto en libertad es porque no la han querido convertir en una mártir. "Habitualmente la represión es mucho más dura, pero sin duda el Kremlin quiere banalizar lo que ha pasado y no hacer de Marina una mártir", ha dicho a Efe el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Ovsiannikova fue detenida este lunes por protestar contra la invasión de Ucrania durante la emisión de un informativo de una cadena pública rusa de televisión. Después de muchas horas sin noticias sobre su ubicación, la periodista ha reaparecido en un tribunal de Moscú. Así consta en una imagen difundida por el abogado Sergei Badamshin y que muestra a la periodista al lado de su supuesto defensor, Anton Gashinski, según ha informado el diario Novaya Gazeta. Las autoridades judiciales han determinado que tendrá que pagar 30.000 rublos para organizar un acto público sin autorización, fruto de una sanción de índole administrativa.

 

Sin embargo, han abierto una causa para determinar si ha cometido el delito que castiga la difusión de informaciones falsas sobre la actividad de las fuerzas armadas. Se trata de un delito que puede ser castigado con hasta quince años de prisión. Y es que Ovsiannikova (nacido en Odesa, Ucrania) apareció en directo en un informativo del Canal 1 con una pancarta donde se podía leer "No os creáis la propaganda. Os están mintiendo". Asimismo, gritó "¡Parad la guerra!". Actualmente, la ley rusa no permite tildar de "guerra" la invasión de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha criticado la protesta, pero ha desmarcado el gobierno ruso de cualquier posible actuación contra la periodista. Simplemente, ha calificado la actitud de Ovsiannikova de "vandalismo". En cambio, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido públicamente el gesto de la profesional y la resistencia de "todos los rusos que intentan sacar a la luz la verdad" y "no tienen miedo de protestar". Finalmente, el presidente de turno de la Unión Europa, el francés Emmanuel Macron, ha dicho que propondrá la protección de su país a la periodista cuando vuelva a hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Malestar entre los periodistas rusos

El secretario general de RSF ha insistido en el hecho de que la multa "es una condena a título administrativo". "No sabemos qué pasará más tarde, puede haber un proceso penal", ha añadido. Deloire ha dicho que esta primera resolución positiva se puede leer en clave interna: "Empieza a haber malestar incluso en medios oficiales rusos, periodistas que creen que esta vez se ha ido demasiado lejos. Tal vez es una forma de no crispar las redacciones, los colaboradores de los medios del régimen ruso". La liberación relativamente rápida decretada este martes intenta enviar un mensaje a la comunidad internacional para decir "Mirad, tenemos una verdadera justicia, no reprimimos, lo que decís es falso", ha apuntado el dirigente de RSF.

En cualquier caso, son momentos difíciles para los periodistas que trabajan en Ucrania o Rusia. Justo este martes ha perdido la vida un cámara de la cadena norteamericana Fox News, mientras que un compañero suyo también ha resultado herido estos últimos días. Las autoridades ucranianas señalan que ya han muerto cuatro trabajadores de la información desde el inicio del conflicto armado, después de que este fin de semana muriera un reportero vinculado al The New York Times.

 

Imagen principal: La periodista Marina Ovsiannikova reaparece con su abogado Anton Gashinski después de ser detenida / Sergei Badamshin (Telegram)