Los tres periodistas de la agencia Efe que fueron detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela, los colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz y el español Gonzalo Domínguez, fueron liberados hoy y están en proceso de ser deportados a Colombia.
Muñoz, fotógrafo, fue detenido al mediodía de ayer cuando recorría junto a José Salas, motorista, las protestas que fueron convocadas por el Parlamento opositor en Caracas y no se conoció de su paradero hasta las 21.30 hora local cuando el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo a los otros corresponsales.
Barriga y Domínguez fueron detenidos por cinco agentes del Sebin fuertemente armados en el hotel donde se hospedaban en el este de Caracas y trasladados a la sede de este cuerpo de seguridad conocida como Helicoide en el oeste de la ciudad.
Los abogados de Efe intentaron sin éxito que los agentes del Sebin se identificaran y aunque en un principio aseguraron que la directora de Efe en Caracas, Nélida Fernández, y los defensores podrían acompañar a los reporteros en la sede del Sebin, este extremo fue impedido por una decena de funcionarios al llegar al Helicoide.
Las autoridades venezolanas argumentan la detención en que los periodistas de Efe no estaban debidamente acreditados ante los organismos del estado venezolano.
Se desconoce si fue liberado el motorista que acompañaba a Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana.