El secretario general del Frente Polisario (el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental), Brahim Ghali, ha sido trasladado a España por "razones humanitarias", según han confirmado fuentes diplomáticas, horas después de que el medio africano Jeune Afrique informase de un supuesto ingreso en un hospital de Logroño.

Las fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han asegurado que Ghali, líder de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se encuentra en España por "razones estrictamente humanitarias", sin entrar en más detalles.

La Presidencia de la RASD ha confirmado en un comunicado que Ghali se ha contagiado de coronavirus, pero su estado de salud "no es motivo de preocupación" y "sigue recuperándose en forma favorable". En este sentido, ha señalado que lleva varios días en tratamiento, aunque no ha aclarado dónde.

La Audiencia Nacional citó en 2016 a Ghali en calidad de investigado por la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia), por lo que desde entonces no existe constancia de que haya estado en España.

Piden a España que tome medidas

Tras confirmarse la noticia del traslado del líder del Polisario a España, la Asociación Saharahui para la Defensa de los Derechos Humanos ha informado que se ha comunicado "inmediatamente" con las autoridades judiciales españolas para que "tome las medidas pertinentes".

En este sentido, han exigido que "se le tome declaración y se le impida la salida del territorio nacional español para su citación e interrogatorio por los graves delitos de lesa humanidad que se le imputan".

En un comunicado, la asociación ha asegurado que Ghali habría entrado en España "con identidad argelina falsa".

 

Foto principal: Brahim Gali, presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario / Europa Press