La brecha entre el grupo Wagner y el Kremlin cada vez es más grande. Ahora, el líder del grupo de mercenarios que lucha para Putin, Yevgeny Prigozhin, ha acusado al ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor del Ejército, Valery Gerásimov, de privar municiones a sus combatientes y estar intentando destruir su formación. A través de un mensaje en Telegram, Prigozhin denuncia que "el jefe del Estado Mayor y el ministro de Defensa están dando órdenes a diestro y siniestro, no solo de no dar municiones a la Wagner, sino de no ayudarla en el transporte aéreo". Además, añade que "se trata de un intento de destruir al ejército privado Wagner. Eso es comparable con una traición a la patria. Mientras tanto, Wagner continúa inmerso en la batalla sangrante por Bajmut y pierde cada día centenares de combatientes". Prigozhin, magnate de la restauración y muy próximo a Putin, ha utilizado su riqueza para construir un ejército privado y ha sido la cara visible del grupo desde el inicio de la guerra. El Grupo Wagner ejerció un papel fundamental en la toma de Soledar y, en general, en todos los avances rusos en la zona del Donbass.
Criticas al ejército ruso
Últimamente, Yevgeny Prigozhin se ha mostrado crítico con los líderes del ejército ruso por sus continuos fracasos en la guerra. Aparte, el jefe del grupo Wagner también ha criticado al Ministerio de Defensa por haberse adjudicado algunas victorias conseguidas por Wagner, como la operación para tomar Bajmut, donde este grupo ha tomado varias localidades del este de Ucrania, donde el ejército ruso "no ha desplegado ni una unidad". Según ha informado la prensa, Prigozhin ha dejado de reclutar presidiarios para luchar en Ucrania por una orden del Ministerio de Defensa, que según advierten algunos portales, también se habría ordenado minimizar la presencia de la milicia militar ena los medios de comunicación.
El líder de la Wagner también ha criticado que la estrategia de las tropas rusas es débil y poco ofensiva. En este sentido, advierte que si el Kremlin sigue manteniendo el mismo plan¡, tardaría al menos dos años en conseguir el control del este de Ucrania y tres años hasta dominar Dnipró.
La respuesta del Kremlin
La respuesta del Ministerio de Defensa ha sido contundente y ha calificado "de absolutamente falsas" las acusaciones del grupo Wagner. A través de un comunicado, el Ministerio ha señalado que "el mando del grupo conjunto de tropas presta especial, constante y prioritaria atención a la dotación de todo el necesario a los voluntarios y militares de las unidades de asalto". El departamento en manos de Serguei Shoigú ha recalcado que solo en los dos últimos días el avance total cabe a las posiciones defensivas de las Fuerzas Armadas de Ucrania de unidades de asalto rusos en el área de la ciudad de Bajmut ha sido de "más de dos kilómetros y medio".
"Las operaciones de combate exitosas no habrían sido posibles sin el apoyo completo de fuego de la ofensiva por parte de la artillería, los vehículos blindados y otras armas de fuego (...)", ha destacado. Con todo, han destacado que a pesar de "las difíciles condiciones climáticas en la zona de Bajmut, en los últimos días se han realizado 18 incursiones de aviones de asalto para dar apoyo a la ofensiva de los destacamentos de asalto". Así pues, han desmentido todas las declaraciones sobre la falta de municiones. "Todas las solicitudes de suministro de munición para unidades de asalto se completan lo antes posible. Así fue y así será", ha resuelto el texto. Además, ha apuntado que en los próximos días, todas las demandas presentadas para febrero serán provistas íntegramente.