Abdullah Öcalan, el encarcelado líder intelectual y fundador del PKK, la guerrilla kurda de Turquía, ha hecho un llamamiento este jueves a la entrega de las armas y al final de la violencia, para acabar con un conflicto que dura 40 años y en que han muerto, en combates y atentados, más de 45.000 personas. "Todos los grupos tendrían que abandonar las armas. El PKK se tendría que disolver. Hago este llamamiento y asumo la responsabilidad histórica", ha asegurado Öcalan en un mensaje leído en una rueda de prensa por miembros del DEM, el partido progresista y pro-kurdo, que se han reunido en la prisión donde cumple cadena perpetua desde 1999.
El PKK es considerado terrorista por Turquía, los Estados Unidos y la Unión Europea. En este mensaje, cuya lectura fue retransmitida en directo desde un hotel de Estambul, el fundador del PKK ha dicho que la guerrilla fue fundada en un momento de opresión y rechazo a los kurdos. "Pido al PKK que celebre un congreso y decida su disolución", ha reclamado Öcalan en su misiva.
Más de 40.000 personas en 40 años de conflicto
Más de 40.000 personas han muerto desde que el PKK inició la lucha en 1984 con el objetivo de crear una patria étnica para los kurdos. Desde entonces, se ha alejado de sus objetivos separatistas y ha buscado, en cambio, una mayor autonomía en el sureste de Turquía y más derechos para los kurdos. El llamamiento de Öcalan podría tener consecuencias para la importante región exportadora de petróleo del norte del Iraq, donde tiene la base el PKK, y para la vecina Siria, que está saliendo de la crisis después de 13 años de guerra civil y la caída en diciembre de Bashar al-Ásad.
El mensaje de Öcalan, al cual los comandantes de la guerrilla tendrán que responder sobre el terreno, abre un nuevo intento de acabar con el conflicto. El proceso empezó el octubre pasado, cuando Devlet Bahçeli, el líder del partido ultranacionalista MHP y aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, propuso que Öcalan acudiera al Parlamento para pedir públicamente el final de la violencia.
El mismo líder kurdo se ha referido este jueves a que a la atmósfera creada por Bahçeli, la "determinación expresada" por Erdogan y las posturas positivas de otros partidos, lanza este llamamiento al desarme. "Llamo al PKK que celebre un congreso y decida su disolución", ha reclamado Öcalan en su misiva, bajo el nombre de "Llamamiento a la Paz y una Sociedad Democrática".
El fundador de la guerrilla kurda ha asegurado que los últimos 200 años el capitalismo moderno ha intentado desmantelar la alianza "milenaria" entre turcos y kurdos. "Hoy, esta frágil relación histórica se tiene que reorganizar en un espíritu de fraternidad, sin prescindir de la fe" sigue la nota, en la que habla de la necesidad de una sociedad democrática a Turquía. Öcalan afirmó que el PKK, que él fundó en 1978 para conseguir la independencia de los kurdos en un Estado propio, ha sido "el movimiento insurgente y violento más largo y extenso de la historia de la República" de Turquía, y que su fuerza partía de la ausencia de "canales democráticos". También ha dicho que no hay alternativa a la democracia en Turquía y que el consenso es necesario. "Saludo todos los sectores de la sociedad que creen en la coexistencia y atienden mi llamamiento", ha concluido el mensaje de Öcalan.