El líder opositor ruso y activista anticorrupción, Alexei Navalny, ha sido hospitalizado de urgencia por un posible envenenamiento. Navalny se encontraba volando de Tomsk (Siberia) a Moscú cuando se ha encontrado indispuesto. El avión ha realizado un aterrizaje de emergencia en Omsk, a mitad de camino y ha sido trasladado al hospital e ingresado en la UCI, conectado a un respiradero. Según la agencia oficial TASS, su estado de salud es grave.
Mavalniy volaba de Tomsk en Moscú cuando|cuándo se sintió mal y el avión aterrizo de emergencia en Omsk. Momento cuando|cuándo lo sacan del avion ya sin sentido. Está en reanimación. pic.twitter.com/40y991AZI1
— Pablo González (@PabVis) Augusto 20, 2020
Un pasajero que volaba en el mismo avión grabó a Navalny tomando té antes de embarcar. Según su relato, el opositor durante el vuelo fue al cuarto de baño “y no salió”. Luego empezó a gritar y hubo que aterrizar para que lo atendiesen. Está en coma inducido.
— xaviercolas (@xaviercolas) August 20, 2020
VIDEO: @dj_pavlin https://t.co/x9pEtOwMuX pic.twitter.com/fAIo8dYHE2
La portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, ha informado en redes sociales que el político opositor, bastante crítico con Vladimir Putin, ha sido trasladado por una supuesta intoxicación después de empezar a sentirse mal durante un vuelo de Siberia a Moscú. En declaraciones en la emisora de radio Echo Moskvy, Yarmysh ha asegurado que Navalni se ha puesto a sudar en pleno vuelo, ha ido al servicio y ha perdido el conocimiento. La misma portavoz ha señalado que Navalni, de 44 años, podría haber tomado alguna sustancia tóxica mezclada con el té.
Segundo posible envenenamiento
El año pasado, Navalny ya fue trasladado a un hospital desde la prisión en la cual cumplía sentencia tras un arresto administrativo. En aquel momento su equipo ya habló de un posible envenenamiento. Los doctores señalaron entonces que sufrió una grave reacción alérgica y le dieron el alta para volver a la prisión el día siguiente.
La Fundación Anticorrupción de Navalny ha expuesto casos de corrupción entre funcionarios del gobierno ruso al más alto nivel, hecho que le ha creado muchos enemigos en el Kremlin, empezando por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Imagen superior: Alexei Navalny en una manifestación en Moscou el pasado mes de febrero / Efe