Contundente reaparición del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un mensaje oficial emitido por televisión este martes con motivo de la festividad del Eid al-Adha (fiesta del sacrificio) al cual ha tenido acceso El Confidencial Saharaui.
Ghali, que no había aparecido en ningún acto oficial desde antes de entrar en España en secreto para ser hospitalizado en Logroño (la Rioja) -hecho que provocó un grave conflicto diplomático entre el gobierno de Pedro Sánchez y Marruecos-, ha lanzado un claro aviso al reino de Mohamed VI.
"Los asentamientos, el saqueo de los recursos naturales y la organización de actividades políticas, económicas, culturales y deportivas al margen de la legitimidad internacional, no disuadirán a nuestro pueblo de sus objetivos legítimos y no aterrorizará en nuestras firmes masas en los territorios ocupados, que continuarán su valiente resistencia contra la ocupación marroquí", ha afirmado.
El presidente saharaui ha aclarado que la ocupación y la represión marroquí "sólo alimentará nuevos capítulos del levantamiento independentista, el desarrollo de sus métodos y su expansión, su fuerza y escalada hasta la victoria y la liberación".
Violaciones de DDHH
Con respecto a las violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos en el Sáhara ocupado, que Ghali ha denunciado, ha querido hacer especial mención a la violación que sufrió la activista Sultana Khayya y su familia el pasado mes de mayo. "Condenamos en los términos más enérgicos estas flagrantes violaciones contra civiles indefensos y preguntamos a la comunidad internacional por el silencio y la vergonzosa inacción", ha reprobado.
Ghali también ha querido alabar al Ejército saharaui, "combatiente y garante de la independencia", y a los jóvenes del país, que llegaron a tiempo y se apresuraron a ser voluntarios y sin dudarlo para unirse a las fuerzas armadas", en referencia a los centenares de ciudadanos que se unieron al Frente Polisario cuando este dio por roto el alto al fuego el pasado mes de noviembre, cuando Marruecos irrumpió militarmente en el punto desmilitarizado del Guerguerat.
"Hacemos un llamamiento a todos para que den apoyo y animen nuestro ejército, el protector, la fuente de nuestro orgullo y la punta de lanza en nuestra marcha hacia la inevitable victoria", ha añadido.
El Eid al-Adha
Sobre la festividad del Eid al-Adha, Ghali la ha felicitado "a todos los ciudadanos saharauis, estén donde estén, en los territorios ocupados y el sur de Marruecos, en los territorios liberados y en los campamentos del orgullo y la dignidad o en la Diáspora, expresando, mi más calurosa felicitación y sinceros deseos, rogando al Todopoderoso que bendiga el bien a nuestro pueblo para la culminación de la soberanía de la República Saharaui en todo su territorio nacional".
Hay que explicar que, en los agradecimientos que el presidente ha hecho para estar al lado del pueblo saharaui (y se entiende que en el suyo durante su convalecencia), ha ignorado totalmente a España, país que a pesar de ser el responsable de la descolonización del territorio cada vez cede más ante las pretensiones marroquíes no reivindicando abiertamente el derecho a la autodeterminación de la nación ocupada.
"Expresamos nuestras cálidas y sinceras felicitaciones por Eid al-Adha a nuestra hermana Argelia, al pueblo y al Gobierno. Son fuentes del orgullo, de los principios arraigados, los valores nobles y las posiciones firmes sobre las cuales pedimos el Todopoderoso que repita la fiesta con más progreso, bienestar y prosperidad. Dirigida por el Presidente Abdelmajid Tebboune, para conseguir su búsqueda y las aspiraciones de su pueblo paterno, en la construcción de una Argelia fuerte y majestuosa, que está tomando su posición de liderazgo en la región, al continente africano y en la escena internacional", ha expresado.