El líder prorruso de Crimea, Serguei Aksióov, ha creado su propio ejército privado para combatir contra Ucrania. Y lo ha hecho con ayuda del máximo dirigente del Grupo Wagner, Ievgueni Prigozhin, según el medio ruso independiente "Vazhniye Istorii". Este nuevo grupo paramilitar ha sido bautizado con el nombre de "Konvoy". "Es el ejército privado de Aksiónov, pero todos sus comandantes son exmiembros de Wagner. Todos se conocen entre ellos desde hace mucho tiempo", ha explicado a "Vazhniye Istorii" un exmiembro de "Konvoy".
Pues bien, según el medio de comunicación mencionado, el canal de Telegram de este grupo de mercenarios de Crimea habría sido creado en noviembre del año pasado. El diario en cuestión también informa que, tiempo atrás, Aksióov se había referido a "Konvoy", en un programa de televisión local, como un grupo de "chicos que han pasado por todo, sus jefes tienen varias órdenes al coraje y su comandante tiene la orden de héroe de Rusia".
Aksióov ya se ha dejado ver con el grupo "Konvoy" en varias fotografías enviadas al canal de Telegram del grupo. Concretamente, se le puede ver durante un entrenamiento militar.
Este nuevo grupo de mercenarios está comandado por, según este periódico digital ruso, Konstantín Pikálov, alias Mazai, mano derecha de Prigozhin y el coordinador del Grupo Wagner en el África.
El grupo de mercenarios estaría formado por reservistas del ejército ruso
Según explica, el exmiembro de "Konvoy", este grupo de mercenarios está integrado por reservistas del Ejército ruso que firman dos contratos, uno con este Ejército privado, y otro con el Ministerio de Defensa de Rusia. Y, según detalla, como miembro de "Konvoy" recibía un salario de unos 200.000 rublos mensuales (casi 2.600 dólares), mientras que los jefes ganaban en torno a 300.000 rublos (unos 3.900 dólares). Y, según apunta, este grupo paramilitar está formado por unos 300 integrantes.
Un grupo paramilitar muy bien dotado de armamento
Por otra parte, añade que "Konvoy" está muy bien dotado de armamento. "Nos dieron chalecos antibalas, cascos, gafas, guantes, pasamontañas, mochilas, en general de todo. Tres juegos de equipamiento", explica el exmiembro. Y concluye que "Konvoy" garantiza a sus miembros pagos en caso de resultar heridos o morir en combate y terrenos "en Crimea o Abjasia" en los que sirvan en esta unidad por más de un año.