Moscú sigue negando que tenga intención de atacar a Ucrania a pesar de las acusaciones de Occidente que ya cifran el número de efectivos militares concentrados en la frontera y en el país en unos 190.000. Aun asi, el líder secesionista del Donetsk, Denis Pushilin, ha ordenado este viernes una evacuación masiva de la población civil hacia Rusia, a la cual también se ha sumado el Luhansk, ante las supuestas violaciones del alto al fuego por parte de Ucrania que Moscú ha calificado de "muy alarmantes", según informan diversos medios internacionales. Por su parte, las autoridades ucranianas han reiterado que no están planeando ninguna operación en el Donbás, una región que vive en un estado de violencia desde la anexión rusa de Crimea el 2014. En las últimas horas, ambas partes se han acusado mutuamente de quebrantar el alto al fuego.
Suenan las alarmas
Suenan las alarmas de guerra en el Donbás. El líder prorruso de la República Popular del Donetsk ha ordenado este viernes la evacuación de la población hacia la región rusa del Rostov ante lo que dice ser una violación del alto al fuego de Ucrania y los primeros movimientos para invadir la región. Concretamente, Pushlin ha acusado al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, de planear una ofensiva militar contra las ciudades y pueblos de esta zona. "Con el fin de evitar víctimas entre la población civil lamo a los habitantes de la república que no estén movilizados ni implicados en los servicios básicos de la infraestructura social y civil a trasladarse lo antes posible a territorio de Rusia", ha declarado el líder de Luhansk, Leonid Pásechnik, citado por la agencia rusa Interfax. El líder prorruso ha encargado a la administración local, la policía y a los servicios de emergencias garantizar una "evacuación organizada" de la infraestructura social y ayudar a la población a trasladarse a los puestos fronterizos. "Rusia está dispuesta a garantizar la entrada y ubicación organizada de los residentes de la República Popular de Lugansk", ha añadido.
Este sentimiento ha sido replicado hoy mismo por el líder ruso, Vladímir Putin, que ha mostrado preocupación por las "noticias muy alarmantes" que llegan del Donbás. "Este mediodía, las fuerzas armadas ucranianas lanzaron contra nuestros territorios 169 minas y proyectiles de artillería de diverso calibre y 122 granadas de distinto tipo", ha dicho a la agencia Interfax el representante de la RPD en el Centro de Control y Coordinación del alto el fuego, Ruslán Yakubov. Por su parte, el cuartel general de las fuerzas conjuntas ucranianas desplegadas en la zona del conflicto denunció que los separatistas prorrusos violaron el alto el fuego en 33 ocasiones desde la pasada medianoche. "No hay bajas entre los militares de las fuerzas conjuntas (...) los defensores ucranianos abrieron fuego para poner a las actividades de adversario solo cuando estas supusieron un peligro para la vida de los militares", señala el parte militar publicado en Facebook. Las redes sociales se han llenado rápidamente de imágenes que ilustran la situación actual en el este de Ucrania.
Lo que quiere Putin
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha reunido este viernes con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko. Para el líder ruso, "lo único que tiene que hacer Kiev es sentarse a la mesa de negociaciones con el Donbás". "Ellos (Occidente) perdieron muy claramente el primer asalto. Hoy, por lo que veo, inician el segundo, al asustar a todo el mundo con que mañana atacaremos a Ucrania, la rodearemos, la destruiremos y cosas por el estilo", ha dicho el mandatario bielorruso a su homólogo ruso, Vladímir Putin, al inicio de sus conversaciones en Moscú. Lukashenko se refiere a las predicciones estadounidenses no cumplidas sobre un ataque de Rusia a Ucrania el pasado 16 de febrero y las nuevas fechas anunciadas sobre el 20 de febrero o "en los próximos días". Todo ello pese a que "no hemos tenido nunca esto en planes, por mucho que hayamos debatido la situación" en Ucrania, afirmó. Ante las numerosas reuniones entre la OTAN y Ucrania, Putin ha añadido que "lo único que tiene que hacer Kiev es sentarse a la mesa de negociaciones con el Donbás".