La primera encuesta publicada después del atropello masivo en el mercado de Nadal de Magdeburg, que se cobró la vida de cinco personas, sitúa a Alice Weidel, la candidata de la ultraderechista Alternativa para|por Alemania (AfD), como la líder favorita de los ciudadanos alemanes para ser la próxima canciller del país.
A pesar de la subida de popularidad de la líder ultra, la Unión Cristianodemócrata (CDU), con Friedrich Merz al frente, sigue encabezando las encuestas, con 12 puntos de ventaja sobre el AfD de Weidel y con el doble de intención de voto que el Partido Socialista (SPD) del canciller saliente, Olaf Scholz, que continúa en caída libre.
Según el sondeo realizado por el instituto demoscópico INSA, por encargo del diario Bild y publicada este domingo, cuándo se pregunta a los ciudadanos consultados a cuál de los líderes preferiría como canciller, un 24% opta por Weidel, un 20% por el conservador Merz, un 15% para el canciller Olaf Scholz y un 14% para el hasta hace pocas semanas ministro de Economía, el verde Robert Habeck.
La ventaja de Weidel es todavía más notable en el este del país, donde un 36% opta por ella, mientras que solo un 16% se decanta por Merz, haciendo furor también entre los jóvenes, donde la líder ultra es la primera. La encuesta también destaca que un tercio de los votantes de Merz no querrían en Weidel como canciller, ya que la valoran más bajo que el resto.
La prospección del voto se conoce pocos días antes de que el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, anuncie la disolución de la cámara baja del Parlamento germánico, el próximo día 27, dos meses antes de las elecciones generales previstas para febrero después de romperse el Gobierno de coalición liderado por el canciller Scholz.
La CDU continua líder en intención de voto
A pesar de la creciente popularidad de la candidata de la extrema derecha, el canciller no es elección de manera directa en Alemania, así que la clave sigue estando en quién votarían a los electores si las elecciones fueran el domingo que viene, donde la encuesta dice que la CDU sigue claramente por delante de la AfD.
La CDU gana un punto con respecto al último sondeo de INSANA para conseguir el 32%, la AfD se mantiene en el 20%, el SPD pierde un punto y baja al 16%, Los Verdes suben a uno al 12%, la Alianza Sarah Wagenknecht (BSW) - la formación populista de izquierdas que comparte con la AfD algunas coincidencias con respecto a la inmigración- sigue en el 8% y el Partido Liberal (FDP) en el 5%, siendo la única encuesta del país que cree que llegará al umbral para conseguir representación parlamentaria.
En una encuesta publicada el viernes por Emnid, le dan por ejemplo el 3%, mientras que en el Politbarometer de la Segona Cadena de la Televisión Alemana (ZDF), también publicada el viernes, tiene el 4%.