El presidente de la comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Omar Alieu Touray, ha ordenado este jueves activar la fuerza de reserva militar del bloque para una posible intervención militar en el Níger con el objetivo de "restablecer el orden constitucional". "Ordeno la activación de la fuerza de reserva de la CEDEAO con todos sus elementos inmediatamente", ha dicho Touray este jueves en Abuya, durante una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO para encontrar una solución a la crisis de Níger tras el golpe de estado del pasado 26 de julio.
Continúan reunidos
A pesar de este movimiento clave para iniciar una posible intervención militar, Touray ha subrayado el "compromiso continuo" de la CEDEAO por "restaura el orden constitucional a través de medios pacíficos". De hecho, los líderes del África occidental continuan reunidos a puerta cerrada después de que el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, haya señalado que debe priorizarse el diálogo", aunque ya hace unos días anunciaron que contaban con un plan de intervención contra el nuevo régimen golpista.
De hecho, eso es clave, porque la CEDEAO está dividida sobre cómo proceder en las próximas horas. Los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han confirmado claramente la disponibilidad de sus ejércitos para derrocar la junta militar de Níger y reinstalar al presidente Bazoum. En cambio, Mali y Burkina Faso, países gobernados por juntas militares próximas a Rusia, se oponen a este postulado.
El pasado domingo venció el plazo que la CEDEAO dio a la junta militar que perpetró el golpe de estado el pasado 26 de julio. El objetivo era que los golpistas, próximos a Rusia y contrarios a Occidente, regresaran al orden constitucional. Sin embargo, lejos de las pretensiones de la CEDEAO, los golpistas convocaron una manifestación el mismo domingo con más de 30.000 personas que coreaban cánticos contra Occidente. De hecho, los manifestantes llevaban banderas de Níger, Rusia, Argelia, Mali, Burkina Faso y Guinea-Conakry.
País clave para Occidente
Asimismo, también ha habido sanciones contra Níger por parte de Occidente tras el golpe militar, que ha agudizado la pobreza. Además, Níger es un país clave para Occidente, pero sobre todo para Francia, que se ha puesto del lado de la CEDEAO, junto con la ONU. De hecho, el estado francés posee el 45% de las acciones de la empresa que gestiona las minas de uranio del país africano. Hay que tener en cuenta que Níger posee el 5% del uranio que se utiliza en todo el mundo. También es clave su ubicación, ya que se encuentra en medio de una región en la que han logrado avanzar grupos de terroristas y preocupa que Rusia envíe a los mercenarios de Wagner a luchar a favor de los golpistas.