La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos por encima de Kamala Harris ha provocado una avalancha de reacciones por todo el mundo, por lo que supone el retorno del expresidente a la Casa Blanca cuatro años más tarde. También en Europa, donde sus líderes han utilizado las redes sociales para dar la enhorabuena al vencedor de los comicios. Si la ultraderecha se ha mostrado eufórica por estos resultados, ya que suponen tener un aliado al frente del país más poderoso del mundo, los dirigentes europeos no han mostrado tanto entusiasmo, pero no lo han dejado de felicitar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha expresado brevemente a través de las redes para darle la enhorabuena, poniendo el énfasis en las relaciones bilaterales entre los dos países y también en una fuerte alianza transatlántica.
🔴 Resultados elecciones EEUU 2024 | DIRECTO: Trump se proclama ganador, reacciones y última hora
Uno de los primeros ha sido Emmanuel Macron, presidente francés, que ha utilizado X, antes Twitter, para felicitarlo: "Enhorabuena, presidente Trump. Estoy preparado para trabajar juntos como lo hicimos durante cuatro años, Usted con sus convicciones y yo con las mías. Con respeto y ambición, para más paz y prosperidad". Si bien Olaf Scholz no se ha pronunciado públicamente todavía, Macron también ha trasladado que los dos han tenido una conversación tras conocer los resultados en Estados Unidos y que se han instado a trabajar para una "Europa más soberana en este nuevo contexto".
Von der Leyen y los vínculos entre Europa y los Estados Unidos
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se ha expresado en unos términos muy similares: "Felicito muy cordialmente a Donald J. Trump. La Unión Europea y los Estados Unidos son más que aliados, estamos unidos por una auténtica alianza entre nuestros ciudadanos, uniendo a 800 millones de ciudadanos". "Trabajemos juntos para fortalecer la alianza transatlántica que los siga ayudando", ha añadido Von der Leyen en su comunicado ante los resultados de las elecciones presidenciales.
Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido, ha emitido un comunicado de reacción a lo que ha descrito como una "histórica victoria electoral". "Como los aliados más próximos, trabajaremos codo con codo en defensa de nuestros valores compartidos de la libertad y la democracia". Por su parte, Giorgia Meloni ha manifestado sus "más sinceras felicitaciones" a Trump, asegurando que Italia y los Estados Unidos son "naciones hermanas, unidas por una alianza indestructible, valores comunes y una amistad histórica".