El atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha levantado una oleada de indignación entre mandatarios y líderes políticos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado este miércoles el "vil ataque" contra Fico. "Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia", ha publicado Von der Leyen en la red social X.

 

 

El presidente estadounidense, Joe Biden, también ha condenado los hechos y ha ofrecido al Gobierno eslovaco el apoyo de su Administración. "Jill y yo rezamos por una pronta recuperación y nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo de Eslovaquia. Condenamos este horrible acto de violencia. Nuestra embajada está en estrecho contacto con el Gobierno de Eslovaquia y lista para ayudar", ha dicho en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El presidente ruso, Vladímir Putin, por su parte, ha calificado de "horrible crimen" el atentado. "Este es un horrible crimen que no puede tener ninguna justificación", ha dicho en un telegrama enviado a la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova. Putin, que se reunió por última vez con el dirigente eslovaco en 2016 en Moscú, ha destacado que Fico es "una persona valiente y un hombre con fuerte personalidad". "Confío en que esas cualidades le permitan superar esta difícil situación", ha afirmado y ha pedido a la presidenta que transmita a Fico "las más sinceras palabras de apoyo y también deseos de una pronta y total recuperación".

Mensajes de Pedro Sánchez y Emmanuel Macron

Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado “horrorizado e indignado” ante el atentado. “España está con Robert Fico, su familia y el pueblo eslovaco en estos momentos extremadamente difíciles”, ha afirmado. “Nada puede justificar la violencia”, ha añadido en un mensaje en X.

 

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado "conmocionado" por el atentado y ha expresado su firme condena por el ataque. "Conmocionado por los disparos que han alcanzado al primer ministro eslovaco, Robert Fico. Condeno firmemente este ataque", ha señalado en un mensaje en X. "Mis pensamientos y mi solidaridad van hacia él, su familia y el pueblo eslovaco", ha añadido el dirigente francés.