Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han sellado este jueves el reparto de los altos cargos comunitarios, que incluye la renovación de la conservadora Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea. Eso sí, se ha salido sin el apoyo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y el firme rechazo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

"Kaja, Ursula y António aceptados. Los planes de defensa, aceptados. Satisfacción, para Polonia y para Europa," ha celebrado al primer ministro polaco, Donald Tusk, uno de los líderes de las negociaciones, en un breve mensaje difundido en redes sociales después de la decisión. Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press apuntan que Meloni ha votado en contra de Kallas y Costa, pero se ha abstenido en la elección de Von der Leyen, otras fuentes aclaran que el de la italiana ha sido el único voto en contra de que Costa sea el nuevo president del Consejo.

Discusión por los altos cargos de la UE

Los 'Top Jobs' ya no están desiertos. Los líderes, reunidos en Bruselas desde primera hora de la tarde, han iniciado la discusión sobre los denominados 'Top Jobs', en jerga comunitaria, en torno a las diez de la noche. Y en solo hora y media han anunciado el acuerdo, que confirma el paquete pactado previamente por los gobiernos de las familias popular, socialdemócrata y liberal y que supone la renovación de la conservadora Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea a condición de que supere el voto del Parlamento Europeo, probablemente el próximo 18 de julio.

El acuerdo también supone que el ex primer ministro portugués António Costa, socialista, asuma la presidencia del Consejo Europeo de manos de Charles Michel el próximo 1 de diciembre, con un mandato de dos años y medio después de los cuales los líderes tendrán que tomar una nueva decisión, como establecen los Tratados.

El tercer alto cargo que completa el complejo equilibrio territorial, ideológico y de género es el de Alto Representante de Política Exterior de la UE que ejerce al socialista Josep Borrell y que con el cambio de legislatura pasará a manos de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, que en el momento de la votación se ha ausentado de la reunión de líderes y ha delegado el voto en el colega finlandés, Petteri Orpo. Von der Leyen también ha dejado la sala en el momento de la decisión de líderes.

El primer ministro checo, Petr Fiala, que al inicio de las negociaciones se situó en contra del reparto propuesto por la coalición, ha confirmado en un mensaje publicado a redes sociales minutos antes de iniciar las deliberaciones finales que los candidatos cumplían los criterios, que conocía personalmente todos ellos y que con los que ha tenido "muy buena experiencia" trabajando.

La decisión de Meloni

Meloni ha justificado la abstención a Ursula von der Leyen como candidata a la presidencia de la Comisión Europea por "respeto" a las posiciones dentro de su mayoría de gobierno, donde se encuentra la formación de Bastante Italia encabezada por el expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. En una atención a los medios posterior a la cumbre celebrada este jueves en Bruselas, la dirigente italiana ha dado a entender que habría votado en contra de los tres altos cargos de la Unión Europea —ha votado en contra del alto representante y el presidente del Consejo Europeo— acordados por populares, socialdemócratas y liberales.

Para Meloni, el pacto de las tres familias políticas es un "error" y una "falta de respeto" a la ciudadanía europea. "He querido respetar su voluntad no dando apoyo a la propuesta", ha subrayado. En la misma declaración, la primera ministra ha reiterado que Italia tiene que hacer valer "su peso dentro de la UE, sus ciudadanos y sus indicaciones".