El comisario francés Thierry Breton, que había sido propuesto inicialmente por el gobierno de su país para continuar en la Comisión Europea, ha anunciado este lunes que dimite con carácter inmediato después de asumir que no formará parte del futuro Ejecutivo de la UE. Según ha dicho, su presidenta, Úrsula Von der Leyen, ha presionado a Emmanuel Macron para que designe a otro candidato, y este ha aceptado.

Breton ha anunciado la decisión en una carta publicada el lunes por la mañana, diciendo que ha tenido conocimiento de estas presiones "hace unos días", mientras la presidenta de la Comisión ultimaba los detalles del nuevo ejecutivo. Se esperaba que el francés recibiera una importante cartera a la próxima Comisión, habiéndose rumoreado que podría ocupar una vicepresidencia ejecutiva. Pero eso ya no será así.

"Hace unos días, a la última fase de las negociaciones sobre la composición del futuro ejecutivo usted pidió que retirara mi nombre –por razones personales que en ningún momento ha discutido directamente conmigo– y ofreció, como contrapartida política, una cartera supuestamente más influyente para Francia," escribe Breton. "Ahora se le propondrá un candidato diferente".

Breton ha afirmado además que ha sido un "honor" haber trabajado durante los últimos cinco años como Comisario para el mercado interior "por encima de los intereses nacionales y partidistas". "Sin embargo, a la luz de los acontecimientos recientes -un testimonio más de una gobernanza cuestionable– tengo que concluir que ya no puedo ejercer mis funciones", añadió el francés. En este Ejecutivo comunitario, Breton se ha ocupado de áreas como la digitalización, la industria, la defensa o el espacio.

Tensa relación con Von der Leyen

El liberal francés mantenía una tensa relación con Von der Leyen, que se hizo evidente cuanto antes de las elecciones en el Parlamento Europeo cuestionó públicamente en las redes sociales el escaso apoyo que la cristianodemócrata alemana había pedido en su propia familia política, el Partido Popular Europeo, para que esta la presentara como candidata a repetir al frente de la Comisión.

La dimisión anunciada este lunes se produce a dos días que este miércoles, en principio, Von der Leyen presente lo que será su nuevo colegio de comisarios, que será escrutado individualmente y sometido colectivamente a la aprobación del pleno del Parlamento Europeo.