El caso del magnate delincuente sexual Jeffrey Epstein ha despertado rechazo, indignación y expectación, no solo por la depravada figura de su protagonista, sino por todos aquellos que se beneficiaron y promovieron el tráfico y el abuso sexual de este. ¿Quién formaba parte del círculo de Epstein y su compañera, Ghislaine Maxwell? ¿Quién estaba en las fiestas con menores? En otras palabras, ¿quién conforma lo que popularmente se ha conocido como la lista Epstein? Ahora, las respuestas a estas preguntas están más cerca de resolverse después de que la jueza Loretta Preska haya levantado el secreto de sumario de una de las demandas en este caso. Hasta el momento, se han publicado centenares de nombres en una primera serie de desclasificación de documentos que incluyen al príncipe Andrés de Inglaterra, Bill Clinton, Donald Trump o Stephen Hawking.
Los documentos forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra Maxwell, y han acaparado la atención mediática ante la expectativa de que involucren a figuras prominentes relacionadas con el multimillonario. Hasta ahora, al ser documentos clasificados, los nombres eran enumerados en los documentos judiciales como variantes de J. Doe (fórmula inglesa para hablar de personas sin nombre o desconocidas; John Doe para hombres y Jane Doe para mujeres). Muchos de los nombres son personas que se habían identificado públicamente como asociados de Epstein antes de este desellado. Además, hay que tener en cuenta que los nombres que aparecen en los documentos judiciales no implica que hayan cometido ningún delito, solo que han sido mencionados en el caso.
¿Qué nombres aparecen en estos documentos?
Como ya se ha mencionado, el hecho de salir en estos documentos no necesariamente implica estar relacionado con una actividad delictiva, sino haber tenido algún tipo de contacto con Epstein y Maxwell. Así pues, tanto los nombres que aparecen como los motivos por los cuales están en esta lista son muy heterogéneos. Hay nombres que ya eran muy conocidos, por ejemplo, el caso del príncipe Andrés de Inglaterra, de quien la relación con Epstein ya era muy conocida, así como las acusaciones por abuso de menores. La declaración de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de Epstein, es una de las que señala e implica a Andrés en los abusos de menores orquestados por el magnate.
Sjoberg también testificó que Epstein le llegó a comentar que al expresidente norteamericano Bill Clinton (1993-2001) "le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas", según se puede leer en uno de los documentos. Clinton, cuyo nombre se ha visto vinculado varias veces al financiero. Sin embargo, este asegura que no sabía nada de sus crímenes. Clinton, sobre el cual no cuelga ninguna acusación, consta en las listas de pasajeros de los vuelos de Epstein en diferentes países, pero no es clara su posible presencia en una de las islas del financiero, cosa que asegura Giuffre pero él niega. Otro viejo conocido del centro de Epstein es el también expresidente de los Estados Unidos Donald Trump (2016-2020).
Por otra parte, hay nombres que sorprenden en este documento. Por ejemplo, según el mismo testimonio de Sjoberg apunta que en la mansión de Epstein conoció celebridades como Michael Jackson o David Copperfield. Sobre este último, Sjoberg remarcó que mantenía una amistad con Epstein. Del mundo del entretenimiento y el espectáculo, también aparece el nombre del representante de modelos Jean-Luc Brunel.
Además de las declaraciones, en los documentos legales se encuentran otros materiales como mails, fotografías o vídeos que muestran a más personajes destacados teniendo contacto con Epstein. Por ejemplo, Stephen Hawking, el reconocido científico, quien presuntamente podría haber participado en una de las fiestas con menores de Epstein. Concretamente, se muestra en correos electrónicos, como el magnate trata de encontrar a alguien que pueda desmentir el testimonio de Giuffre, que implicaba al científico.
Nombres en la lista sin implicación
La presencia de un nombre en la lista Epstein no implica directamente su participación en actividades delictivas. Por ejemplo, en uno de los testigos que se ha hecho público este jueves, se menciona a la modelo Naomi Campbell, pero solo se utiliza su cumpleaños como referencia temporal y la testigo niega haberla conocido en una fiesta de Epstein. Algo similar ocurre con la mención de los nombres de Al Gore o Kevin Spacey, de quienes la testigo niega haberlos conocido en este contexto. Sin embargo, el caso de Campbell va algo más allá, ya que cuando estalló el caso Epstein en 2019, la modelo admitió conocerlo e incluso tener buena relación con él y Maxwell. Sin embargo, negó saber nada de sus actividades delictivas y se mostró muy sorprendida. Los documentos desclasificados hasta ahora corroborarían la versión de que Campbell no estaba involucrada.