‘Pequeño Mauricio’ es el librito negro donde el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apunta desde hace 30 años los nombres de las personas que le han traicionado. Juncker, que ha revelado este ‘pequeño’ secreto en el diario belga Le Soir, ha asegurado, de todos modos, que no hay mucha gente, porque “raramente me traicionan”.
El líder europeo ha evitado decir nombres. Es privado. Lo que sí ha revelado es de dónde procede este peculiar título. “Viene de una expresión alemana. En Luxemburgo, si alguien me irrita, diría: cuidado, Pequeño Mauricio está esperándote”, ha señalado.
Un periodista de la BBC ha intentado sacarle más jugo al asunto sin éxito. En una rueda de prensa esta mañana con la portavoz de la comisión ha reiterado su petición de saber quiénes configuran la lista. “Si quieres saber si tu o la BBC estáis allí tendréis que preguntárselo a él”, ha respondido, sin más.
Sin embargo, el periodista de la cadena británica Adam Fleming ha asegurado conocer algún traidor. Estarían los periodistas que publicaron cómo Juncker participó en la creación en Luxemburgo de un sistema fiscal que hacía ahorrar millones de euros a grandes multinacionales. También el primer ministro británico David Cameron o el presidente húngaro Viktor Orban por votar en contra suyo en la presidencia de la Comisión, así como Michael Gover y Boris Johnson, que lideraron la campaña a favor del Brexit.