ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Ya se ha hecho pública la famosa lista negra de Vladímir Putin. Todos los países de la UE, además de Estados Unidos, Japón y Canadá, forman parte del listado de naciones que el gobierno ruso considera “hostiles”, según ha detallado este lunes la agencia rusa Interfax. La lista también incluye territorios extranjeros que, según Moscú, cometen acciones hostiles contra la Federación Rusa, las empresas y los ciudadanos rusos, en referencia a las sanciones aprobadas que ya han empezado a asfixiar la economía rusa. Según Interfax, la orden con el listado ha sido firmada por el primer ministro, Mikhail Mishustin, y forma parte del Decreto del presidente de la Federación Rusa dictado el 5 de marzo de 2022 "sobre el procedimiento temporal para cumplir obligaciones con ciertos acreedores extranjeros".
De este modo, la lista incluye a los 27 estados miembros de la Unión Europea, que han aprobado fuertes sanciones económicas contra Rusia y han enviado material militar a Ucrania tras la invasión del 24 de febrero, tal y como había ido advirtiendo Putin. Este es el listado completo de los 48 países que Rusia considera hostiles:
- Estados Unidos
- Japón
- Corea del Sur
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Chipre
- República Checa
- Croacia
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Irlanda
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- Rumanía
- Suecia
- Australia
- Albania
- Andorra
- Reino Unido
- Islandia
- Canadá
- Liechtenstein
- Estados Federados de Micronesia
- Mónaco
- Nueva Zelanda
- Noruega
- San Marino
- Macedonia del Norte
- Singapur
- Taiwán
- Ucrania
- Montenegro
- Suiza
El caso de Suecia, Finlandia y Suiza
Durante la pasada semana, la portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Maria Zakharova, advirtió a Suecia y Finlandia que se enfrentarían a consecuencias militares y políticas si entran en la Organización del Atlántico Norte (OTAN). “No deberían basar su seguridad en dañar la seguridad de otros países, su acceso a la OTAN podría tener consecuencias negativas y enfrentarse a consecuencias militares y políticas”, expresó. Esta amenaza tuvo lugar después de que ambos países fueran invitados a la reunión telemática de los miembros de la OTAN en la que se acordó reforzar la presencia militar en el flanco oriental.
Ante la invasión de Ucrania, hasta Suiza abandonó su sempiterna posición neutral y decidió sumarse a las sanciones contra Rusia en la que fue una decisión histórica. Así, apostó por congelar los activos de Vladímir Putin, Mijaíl Michoustine (primer ministro ruso), Serguei Lavrov (ministro de Asuntos Exteriores) y otros cargos del gabinete del presidente de Rusia. Según Ignazio Cassis, miembro del Consejo Federal de Suiza, esta medida se aprobó por las "violaciones del derecho internacional que ha cometido Rusia" en la invasión a Ucrania. Cassis ha calificado esta guerra de "inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional, de la política y de la moral". Ahora, ya aparece en la lista negra de Putin.