El ataque al candidato republicano y expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha unido a demócratas y republicanos en su condena de la violencia política. El presidente estadounidense y candidato demócrata, Joe Biden, ha llamado personalmente a su rival a las elecciones presidenciales después del ataque. Biden ha condenado públicamente el ataque en una declaración televisada, pero no ha trascendido las palabras que se han intercambiado los dos candidatos en la llamada. "Esta noche, el presidente Biden ha hablado con el expresidente Trump. El presidente también ha hablado con el gobernador de Pensilvània, Josh Shapiro, y el alcalde de Butler, Bob Dandoy", ha informado brevemente la Casa Blanca.
🔴 Así ha sido el atentado contra Donald Trump: cronología de un intento de asesinato
🔴 Identificado el atacante de Donald Trump, que ha matado a una persona
La Casa Blanca ha indicado que el presidente está recibiendo informes actualizados de las autoridades de Seguridad Nacional y policiales encargadas de la investigación, que es tratada como un intento de asesinato y está en manos del Buró Federal de Investigación (FBI). "No hay lugar para este tipo de violencia en los Estados Unidos. Nos tenemos que unir como una sola nación para condenarla", ha sentenciado en su comparecencia Biden.
Donald Trump ha sido herido en la oreja derecha durante un mitín después de que un tirador abriera fuego desde un tejado en un mitin a Butler (Pensilvània). El tirador ha sido abatido por Servicio Secreto encargado de proteger al expresidente e identificado posteriormente por el FBI como Thomas Matthew Crooks. Dos personas han muerto, incluido el mismo agresor, y según indicaron las fuerzas de seguridad.
¿Qué ha pasado con la seguridad?
Una de las grandes incógnitas que deja este ataque es: ¿qué ha fallado en el protocolo de seguridad para que un tirador pueda estar tan cerca de matar a un candidato a la Casa Blanca? Justamente para tratar de aclarar esta pregunta, la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, ha sido convocada el próximo 22 de julio para prestar declaración sobre el atentado ante el Congreso. La convocatoria ha sido formulada a Cheatle en una carta firmada por James Comer, director de Supervisión y Rendición de Cuentas en el Congreso, que ha publicado la carta en su cuenta de X (Twitter).
Comer no deja de subrayar "la tremenda valentía" de los agentes del Servicio Secreto presentes en el acto, que protegieron Trump, neutralizaron al agresor y evitaron más daños entre el numeroso público presente. Sin embargo, han surgido numerosas voces que ponen en duda la eficacia del Servicio Secreto al no haber impedido que un francotirador se situara armado, sin ser advertido.