La ciudad de Mariúpol y su administración ucraniana empiezan a ayudar sistemáticamente a los ciudadanos desplazados y refugiados de Mariúpol en toda Ucrania abriendo centros: "Soy Mariúpol". Así lo ha explicado el teniente de alcalde ucraniano de la ciudad Serhiy Orlov. Según ha detallado, cubre toda la ayuda posible: asistencia humanitaria, legal, medicina, ayuda a los heridos, información, alojamiento, empleo, etc.

Situación compleja en Mariúpol

Las cosas han cambiado a Mariúpol desde que las tropas ucranianas se rindieron a la fábrica de Azovstal el 19 de mayo. En este contexto, tratando de reconstruir la ciudad portuaria, una ciudad que no tiene ni agua corriente ni electricidad, el ejército ruso ha anunciado la "nacionalización" de un total de 34 barcos atracados en el puerto de la ciudad de Mariúpol, al mar de Azov. Así lo ha informado este martes el asesor de la alcaldía de esta urbe ocupada, Petro Andriushchenko​. Rusia se ha comprometido a reconstruir la ciudad y convertirla en un balneario. Un proyecto que, viendo las imágenes que llegan –en cuentagotas– de la ciudad, se hace difícil de imaginar. A pesar de todo, el Kremlin no quiere rendirse y, de momento, ha ido directamente con barcos y exportaciones. En su cuenta de Telegram, Andriushchenko​, leal al Gobierno de Kyiv y que informa habitualmente en redes sociales sobre la situación del municipio, calificó las intenciones de Moscú con respecto a estos barcos de "secuestro de facto". El asesor del alcalde ha confirmado que un barco ruso ha salido este martes del puerto de esta ciudad a la región de Donetsk, con 2.500 toneladas de acero enrollado y después se ha dirigido al puerto ruso de Rostov del Don.

Furgonetas con pantallas

Después de dos meses de guerra y combates en la ciudad portuaria, se calcula que podrían haber dejado 22.000 muertos. Aunque las estimaciones podrían acabar subiendo. Aprovechando que no hay electricidad, Rusia habría desplegado camionetas o furgonetas móviles con televisores de pantalla grande y en puntos de ayuda humanitaria. Supuestamente, se puede ver propaganda. La intención es integrar los territorios recientemente ocupados. Los vídeos publicados por el ministerio ruso de situaciones de emergencia mostraban furgonetas, que denomina "complejos de información móvil", reproduciendo segmentos de noticias de la televisión estatal y programas de chat políticos donde expertos dan apoyo a la invasión. La ciudad no tiene ni electricidad ni agua corriente, con lo cual, estas informaciones no se pueden contrastar. Estas furgonetas han llegado, incluso, cerca de las ruinas del teatro de Mariúpol, donde se cree que murieron centenares de personas. Los últimos datos hacían subir la cifra hasta los 600.

Severodonetsk podría ir por el mismo camino

Las tropas rusas están "asaltando" la ciudad oriental de Severodonetsk y "se han consolidado en el centro de la ciudad", según ha dicho este mismo miércoles Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional de Lugansk. Rusia ha llevado a cabo ataques en distritos del norte, sur y este de la ciudad. Y los rusos ahora controlan "la mayor parte de la ciudad". Los rusos están asaltando, consolidándose en el centro de Severodonetsk, mientras siguen destrozando infraestructura e instalaciones industriales, y también destruyendo viviendas de la ciudad y de los alrededores. Hayday ha expuesto que en un ataque aéreo ruso cayó sobre un tanque de ácido nítrico de una planta química. La milicia de la autoproclamada República Popular de Lugansk ha culpado las fuerzas ucranianas de la explosión. Así, las autoridades ucranianas han descrito las condiciones de Severodonetsk como una reminiscencia de Mariúpol, la ciudad portuaria que cayó después de casi tres meses de ataques implacables.

 

Imagen principal: un soldado ruso reparte pan en un punto de ayuda humanitaria a Mariúpol / Efe