La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha pedido este viernes a Israel e Irán esfuerzos para reducir las tensiones en un momento "extremadamente precario" en Oriente Medio, después de presuntos ataques israelíes a territorio iraní. "Es difícil obtener todavía información exacta (sobre los posibles ataques), pero hemos pedido a las partes que den pasos hacia una desescalada de la situación", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de la oficina, Jeremy Laurence. Dicha fuente oficial también ha pedido a otros estados con influencia sobre los estados beligerantes "hacer todo lo posible para garantizar que no haya deterioro en una situación que ya es extremadamente precaria".
🔴 Ataque de Israel a Irán, DIRECTO | Última hora del conflicto en el Oriente Medio
La UE está "muy preocupada" por el ataque
La Unión Europea está "muy preocupada" por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero ha considerado que el ataque de Israel ha sido "obviamente, muy limitado", ha dicho una fuente europea. "Lo que hemos visto es, obviamente, un ataque muy limitado. Es muy interesante que Israel no esté diciendo que lo haya hecho y que Irán esté diciendo simplemente que ha pasado algo", ha afirmado esta misma fuente, que ha apuntado, sin embargo, que todavía no se tiene toda la información sobre los hechos.
Ha añadido que los aliados de Israel le han pedido que reaccione "con la máxima restricción posible" al ataque lanzado por Irán el fin de semana pasado, petición que reiteraron los líderes de la UE el miércoles pasado durante una cumbre en Bruselas. "¿Podemos considerar que sea así? Obviamente, habríamos preferido que no pasara nada, ya que estamos muy preocupados por la escalada en la región, pero entre las varias opciones, está claro que esta es una acción menor por parte de Israel", ha continuado dicha fuente.
La confusión envuelve el ataque que, presuntamente, ha realizado Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el ataque iraní del pasado sábado.
China tampoco quiere una guerra
China ha declarado este viernes su oposición a "cualquier acción que provoque una escalada" de la crisis en Oriente Medio. El portavoz de Exteriores, Lin Jian, en una rueda de prensa, ha dicho que su país "seguirá teniendo un papel constructivo" para una desescalada de la situación. Tras el ataque de este sábado de las fuerzas iraníes a territorio israelí, el canciller chino, Wang Yi, habló este lunes por teléfono con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdoulahian, a quien expresó la confianza de su país en que Teherán sabrá "gestionar la situación" y evitar "un deterioro" de la crisis mientras "protege su soberanía".
China ha reiterado en las últimas semanas que el reciente aumento de las tensiones es "una extensión" del conflicto de Gaza y, por lo tanto, la "prioridad inmediata" es "calmar la situación" en este territorio.