Para ejercer el voto a las elecciones de los Estados Unidos hay que estar inscrito en el registro de votantes, un requisito indispensable y obligatorio que tiene el objetivo de mantener listas electorales precisas y actualizadas, prevenir el fraude electoral y facilitar la organización de las elecciones. Si la identidad de una persona no aparece en el censo electoral, no se le permitirá la emisión del voto. Por eso es tan importante contar con una base de registros amplia para garantizar una mayor participación en los comicios. En este sentido, el apoyo público de Taylor Swift a la candidatura demócrata de Kamala Harris y el llamamiento que hizo la cantante a registrarse para poder votar, ha tenido un impacto espectacular que se ha traducido en un alud de visitas a la página web oficial de votación de los Estados Unidos, vote.gov. Según informó la CNN, 337.826 usuarios accedieron al portal de registro de votantes después del apoyo de Swift, y el asesor demócrata y director del centro de análisis de datos TargetSmart's, Tom Bonier, ha asegurado que el registro de votantes había aumentado entre un 400 y 500% gracias a la acción de la cantante, con una afluencia de entre 9.000 y 10.000 personas por hora, "un aumento que no habíamos visto nunca", destacó.

Apoyo a Harris y llamamiento a votar

Taylor Swift compartió a través de sus redes sociales su veredicto después del debate del pasado 11 de septiembre. Votaré por Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones presidenciales de 2024. Voy a votar @kamalaharris porque lucha por los derechos y las causas, creo que necesita un guerrero que los defienda. Creo que es una líder de mano firme y talentosa y creo que podemos conseguir mucho más en este país si nos guía la calma y no el caos. ¡Me animó y me impresionó su selección de compañero de fórmula @timwalz, que hace décadas que defiende los derechos LGBTQ+, la Fecundación in vitro (FIV) y el derecho de la mujer a su propio cuerpo,"expresó la estrella del pop en su canal de Instagram, donde también hizo un llamamiento "a los votantes primerizos" a registrarse. "¡Recordar que para votar, tenéis que estar inscritos!  Enlazaré donde registrarse y encontraré fechas de votación anticipada e información a mi historia". Más de 35.000 personas se inscribieron para votar a través de los enlaces compartidos por Swift a sus historias de Instagram.

 

Impulso para los demócratas

Los demócratas valoran el apoyo de Taylor Swift como un impulso significativo por su campaña, por la movilización que puede suponer para los votantes más jóvenes y especialmente las mujeres jóvenes, un grupo demográfico que puede ser clave en las elecciones del 5 de noviembre. Aproximadamente el 24% de la población en edad de votar en los Estados Unidos (unos 51 millones de personas) no está registrada para votar. Eso afecta desproporcionadamente a ciertos sectores de la sociedad, como las minorías raciales y votantes de bajos recursos, que son los que tienden a tener tasas más bajas de registro, lo que puede tener un efecto en los resultados, dado que el perfil de los grupos no registrados tienden a ser más próximos a la ideología demócrata.

El alcance de su influencia mediática

La artista norteamericana cuenta con más de 284 millones de seguidores en Instagram, cosa que supone una plataforma masiva para difundir su mensaje, y el impacto de su llamamiento se aprovechó de un momento de máxima atención mediática. Los expertos demográficos calculan que aproximadamente el 55% de los seguidores de Swift son demócratas, mientras que un 23% son independientes, lo que implica que su mensaje puede influir en un amplio espectro de votantes potenciales. Su influencia, además, es especialmente importante entre las mujeres y los jóvenes, muchos de ellos en edad de votar o que lo harán por primera vez. Por eso la importancia de incentivar las inscripciones al registro entre este colectivo demográfico.

Las otras celebridades que apoyan a Harris

Taylor Swift no es la única celebridad con una legión de fans que ha dado apoyo público a la candidata demócrata, también lo han hecho actores como George Clooney, Matt Damon, Robert De Niro, Mark Hamill, la presentadora Oprah Winfrey, los cantantes Beyoncé y John Legend, la rapera Cardi B, las actrices Barbra Streisand, Jamie Lee Curtis o Rosie O'Donnell, la cantautora y actriz Olivia Rodrigo, el director de cine Spike Lee, el músico Stevie Wonder, entre otros.