El principal diario económico alemán ha dado un contundente toque de atención al Gobierno de Pedro Sánchez por el elevado precio de la luz. Handelsblatt advierte que los elevados costes energéticos en España son un aviso y una amenaza para Europa.
El rotativo alemán expone con preocupación que el precio de la electricidad en España "está subiendo y subiendo" y que este "ya están frenando el crecimiento", ya que algunas empresas ya "han suspendido su producción". Además critica la falta de iniciativa del ejecutivo de Sánchez que asegura que "no tiene fama de presentar iniciativas de reforma" en la Unión Europea.
El diario alemán argumenta que aunque Sánchez se haya pronunciado recientemente a favor de la intervención europea sin ningún éxito, Bruselas "quizás reaccionará finalmente" porque lo que vive España "amenaza con atrasos en otros países".
También expone la problemática con el gasoducto de Argelia y el peligro de la falta de suministro de gas. Sin embargo, Handelsblatt asegura que "no se espera un apagón en España", al contrario de lo que anunció el gobierno austríaco, porque las instalaciones de almacenaje "están bien llenas".
Advertencia internacional
El diario de referencia económico inglés The Economist avisa que el corte de suministro de gas natural de Argelia a Marruecos puede perjudicar España también". Bajo el título 'Las cosas se calientan en el Sáhara Occidental', esta publicación pone de relieve la disputa del desierto entre estos dos países que mantienen la rivalidad en un "conflicto de décadas donde el centro de todo es el Frente Polisario, un movimiento nacionalista que busca la independencia."
A modo de ejemplo, The Economist recuerda que Marruecos ha registrado en la ONU más de mil incidencias en el último año. Por su parte, el Polisario dice todo el contrario y asegura que si los ataques se han producido "a lo largo de la línea de frente más larga del mundo, un muro de arena de 2.700 kilómetros, es por|para los ataques recibidos de los marroquíes". Y acompañan la declaración con un dato: la docena de soldados y "otros civiles asesinados por los marroquíes".
Si trasladamos el conflicto bélico al terreno económico, la entrada de gas en Europa empieza en un estado español que "se encuentra en medio de una crisis energética por la subida de los costes de la energía". Y ya lo sitúa reiterando que el gobierno de Pedro Sánchez "se ha visto obligado a tratar de adoptar una serie de medidas para minimizar el impacto a los consumidores". El cierre del gasoducto por el cual Argelia envía la mayor parte del gas que exporta a España puede acabar convirtiendo la Moncloa en "una víctima colateral".