No han llovido hombres del cielo, sino peces. Este fin de semana una “lluvia” inusual ha sorprendido a los habitantes de Yasuj, una ciudad en Irán. Del cielo han caído peces y los vídeos de los ciudadanos de la zona se ha viralizado a través de las redes. No es magia, ni ningún montaje, sino un fenómeno muy raro, pero natural. ¿Qué lo ha podido provocar?
Hay varios motivos que pueden hacer que una tormenta arrastre varios animales, como peces o ranas. En este caso, la tesis más posible es que una tromba marina en el Golfo Pérsico haya extraído los peces del mar. Sostenidos por fuertes ráfagas de viento, se han mantenido en una gran altura varios minutos hasta que estos vientos han sido menos fuertes y han dejado caer a los animales ante la sorpresa de todos los presentes.
Hay más motivos detrás de este fenómeno tan inusual. Por ejemplo, una corriente marina ascendente, que se genera por tormentas u otros fenómenos con ráfagas de aire fuertes, también pueden levantar los peces desde el agua. La actividad sísmica también puede estar detrás de la lluvia de peces, ya que pueden probar que los peces salten o sean expulsados hacia la superficie, cayendo posteriormente como lluvia.
Otros casos de lluvia de peces
Si bien no es un fenómeno imposible, no pasa casi nunca. Hay registros de otras lluvias de animales, como en 1892, en Birmingham, que llovió sapos blancos, y en Buenos Aires, en 1952, que cayeron miles de ranas congeladas. Cuando los animales que caen están congelados quiere decir que han llegado a cotas muy altas entre las nubes tempestuosas y se han helado.