Un locutor de radio ha animado a atacar al primer ministro belga como a Robert Fico, su homólogo eslovaco. Los hechos han tenido lugar en la emisora Waregem 1, donde el periodista ha pedido a los oyentes "seguir adelante a pesar de la seguridad que rodea a este tipo" —en referencia al intento de magnicidio—. "Parece que el hombre (Fico) se salvará. El culpable ya ha sido detenido. A todos los que estén pensando en disparar al primer ministro Alexander De Croo, pero no se atreven por la seguridad que rodea a este tipo: ya veis que es posible. Yo les diría: adelante", ha declarado.

¿Puede haber más intentos de magnicidio en Europa como el de Eslovaquia?
 

La cadena ha manifestado en un comunicado que el presentador ha sido "suspendido inmediatamente", ya que las declaraciones han estado "fuera de lugar" y el periodista "se ha equivocado completamente de momento y de contexto" a la hora de hacer los comentarios. Por su parte, el locutor ha pedido disculpas, pero ha argumentado que el llamamiento a atacar a De Croo era una "broma".

Broma o no, el primer ministro belga lo ha denunciado por haber pedido que lo atacaran. Así lo ha anunciado su director de comunicación, Barend Leyts, que ha concretado que "De Croo ha presentado una denuncia contra el presentador que ha pedido que fusilaran al primer ministro". "Hacer un llamamiento a la violencia es punible", ha remarcado el portavoz, que ha detallado que la denuncia ha sido presentada ante la Policía de Waregem (al oeste del país) y ha asegurado que continúa su campaña electoral para las elecciones generales belgas del 9 de junio.

En la Unión Europea ha aumentado la preocupación por posibles ataques contra líderes políticos, en un ambiente de polarización. Por ejemplo, en Alemania atacaron a la vicealcaldesa de Berlín la semana pasada, pocos días después de que dieran una paliza en la calle a un eurodiputado socialdemócrata. El atentado contra Fico es la última muestra de violencia, en este caso mucho más extrema. El agresor fue Juraj Cintula, un escritor de 71 años contrario al primer ministro eslovaco.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!