El gobierno británico toma nota de la decisión del Supremo del país, en el que este deja claro que Escocia no puede convocar un referéndum sin haber llegado a un acuerdo con Downing Street. Así lo ha comunicado el ministro de Rishi Sunak por Escocia a través del perfil de su oficina a las redes sociales. Así, Alister Jack ha asegurado que respetan la "decisión unánime" del Tribunal Supremo de este miércoles, destacando al mismo tiempo que los escoceses "quieren que los dos gobiernos estemos totalmente centrados en los problemas que realmente importan hoy en día", en referencia a la estabilidad económica y a la inflación de récord que afecta en todo el país en los últimos meses, así como el sistema nacional de salud. Por eso, en el mismo mensaje en qué ha sacado pecho de algunas medidas que ha tomado en las últimas semanas el gobierno de Sunak para intentar solucionar esta situación. "Tal como ha dejado claro el primer ministro, seguiremos trabajando constructivamente con el gobierno escocés ante los retos a los que nos enfrentamos".

Un referéndum que no sería legal

En la misma línea que Jack se ha pronunciado el líder de los conservadores en Escocia, Douglas Ross, que ha sacado pecho de aquello que considera una "veredicto claro e inequívoco", exigiendo que el gobierno encabezado por el Partido Nacional Escocés (SNP) y Nicola Sturgeon, así como sus votantes, lo respeten. "Me agrío la valoración unánime que el Tribunal Supremo que la Constitución es una materia reservada al Parlamento británico", hecho que demuestra que "la proposición de ley no sería legal", en referencia a la intención de Edimburgo de sacar adelante una ley de referéndum: el parlamento de Hollyrood no puede hacerlo, ya que interferiría en temas constitucionales por los cuales solo Westminster tiene la soberanía parlamentaria. Concretamente, la intención del gobierno del SNP era celebrar una nueva consulta para su independencia el 19 de octubre del 2023, motivo por el cual la fiscal general de Escocia, Dorothy Bain, consultó si el parlamento tenía las competencias para hacerlo. Ahora, el Supremo ha dejado claro que eso no será posible si no es con el visto bueno de Londres, tal como pasó años atrás.

Reacción a Escocia de los independentistas

¿Mientras tanto, qué dicen de la nueva situación los líderes independentistas escoceses? Están convencidos de que su país encontrará el camino necesario para conseguir la independencia a pesar de este bloqueo del Supremo a la convocatoria de un segundo referéndum. La misma primera ministra Nicola Sturgeon ha dejado claro a través de las redes que nadie podrá negar la democracia de su país: "La decisión de hoy bloquea un camino para hacer que se oiga la voz de Escocia sobre la independencia, pero en una democracia la nuestra ve no puede ni será silenciada", ha sentenciado. Por otra parte, algunos grupos independentistas ya han empezado a hacer campaña para que las próximas elecciones generales en el Reino Unido sean un referéndum de facto.